sábado, febrero 18, 2006

Sesión de Formación en Valencia

Este viernes viajé por la tarde a Valencia para participar en una sesión de formación que ocuparía el viernes por la tarde y el sábado. El viernes hicimos una fotovaporización prostática con láser KTP de una próstata de 90 gramos, luego fuimos a cenar a un restaurante vasco y en la mañana del sábado hicimos tres casos más, una próstata de 60g, otra de 90 g y otra de 130 g. Acabé a eso de las cinco de la tarde y volví a Madrid, completamente agotado tras una semana de trabajo intenso.

jueves, febrero 16, 2006

Formación en Cirugía Robótica

Hoy he viajado a Bilbao con el Dr. Castillón para ver una demostración de prostatectomía radical robótica, con el Robot Da Vinci. Este sistema permite al cirujano operar desde una consola que controla el robot, y manejar instrumentos de alta precisión con visión tridimensional dentro del abdomen. Es el tratamiento más moderno en la actualidad para el cáncer de próstata, y permite obtener unos resultados oncológicos espectaculares, además de proporcionar unas tasas de continencia urinaria y de preservación de la potencia sexual impresionantes, que no se consiguen con la cirugía abierta.

Estamos intentando gestionar la adquisición de un robot Da Vinci para el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, en colaboración con el Hospital USP San José de Madrid. El único escollo es el coste, que es elevadísimo (con cifras de seis ceros en euros). De modo que si hay algún benefactor que lee esto y quiere echarnos una mano, que no dude en ponerse en contacto con nosotros. Esto podría ayudarnos a acelerar la puesta en marcha el proyecto y empezar a ofrecer este tratamiento a los enfermos con cáncer de próstata en Madrid. El Dr. Castillón y yo vamos a realizar los cursos de adaptación para poder comenzar a operar. La ventaja del robot es que es intuitivo y permite al cirujano sentirse cómodo desde el principio, y conseguir resultados quirúrgicos excelentes desde los primeros casos. Si hay otros urólogos de Madrid con interés por el proyecto, sería también interesante que se pongan en contacto con nosotros.

Estos son los brazos robóticos, que se colocan sobre el paciente. Es un robot esclavo, obedece a los movimientos de las manos del cirujano que opera con una especie de "Joystick" muy sofisticado en cada mano, perfeccionándolos. La visualización tridimensional dentro del abdomen y la ampliación permite visualizar las estructuras anatómicas con gran precisión.

El cirujano se sienta en la consola (como en la fotografía de más arriba), y hay un ayudante que cambia los instrumentos del robot a petición del cirujano. Es sin duda el camino que llevará la cirugía del futuro.

Es un hecho, la medicina se está haciendo cada vez más tecnológica y la tecnología es muy cara. Los mejores médicos del futuro no serán los que más estudien, o los más hábiles cirujanos, sino los que tengan acceso a la tecnología punta, que será costosísima, pero que a cambio ofrecerá resultados espectaculares en el tratamiento de las enfermedades urológicas.

lunes, febrero 13, 2006

Nuevo viaje a La Coruña

De nuevo me desplacé a La Coruña para participar en un caso difícil, un paciente con una próstata de 135 gramos, tras pasar allí la tarde me volví a Madrid. Esta semana tengo mucho jaleo, tengo que ir a Bilbao a ver cirugías con el Robot laparoscópico Da Vinci y después iré a Valencia el viernes y el sábado para participar en una sesión de formación sobre cirugía con láser KTP de próstata, con tres o cuatro cirugías... Esta es una imagen del cistoscopio que utilizamos para realizar la intervención, es un instrumento mucho más fino que el resector convencional que se utiliza en la resección transuretral de próstata. La fibra láser se introduce por el canal de trabajo del cistoscopio y tiene conectado un elemento plástico de color blanco que permite rotarla, introducirla o sacarla con facilidad para vaporizar la próstata. El elemento negro es el visor de la óptica, que permite conectar una cámara de video que habrá de protegerse con un filtro especial. La luz del láser verde es tan potente que podría reflejarse y romper la cámara. Por eso en las fotos de quirófano se vé cómo la fibra del láser tiene un color verde brillante, pero en los vídeos endoscópicos el láser tiene un color anaranjado. El filtro impide ver el color verde.

jueves, febrero 09, 2006

Invitación a Sudáfrica

Ayer me confirmaron una invitación para ir a Sudáfrica a hacer un ciclo de conferencias sobre la técnica de fotovaporización prostática con láser KTP.

Por lo visto todavía no hay ningún láser KTP instalado en Sudáfrica y sin embargo existe un gran interés por conocer la técnica de fotovaporización con láser KTP de próstata con más detalle.

Me han dicho que el día 25 de Marzo partiré desde Londres para dictar conferencias en cuatro ciudades de Sudáfrica. Volveré el día 1 de Abril a Madrid. Actualizaré esta entrada cuando tenga más información sobre el plan de viaje.

Invitación para congreso en Kings College, Londres.

Por fín se ha fijado la fecha de la reunión de Kings College Hospital en Londres. El 24 de Marzo. En ella hablaremos de la fotovaporización con láser KTP de próstata y de la comparación de sus resultados con otras técnicas. Los urólogos de Kings College Hospital realizarán dos casos en directo ante un público compuesto por médicos, especialistas, anestesistas y personas interesadas en esta técnica. Yo contribuiré con dos presentaciones y moderaré una de las mesas. Supongo que si alguien quiere asistir tendrá que contactar con Mr. Gordon Muir, de Kings College Hospital, Londres.

Viaje a la India

De nuevo he recibido una invitación para viajar a la India. En esta ocasión, proviene del Hospital Prince Ali Khan de Mumbai, el primer fin de semana de Marzo viajaré allí para contribuir a la formación de los urólogos de este hospital en la realización de la técnica de Fotovaporización Prostática con Láser KTP.

Cirugía en Directo: Congreso Internacional en Zaragoza

Hoy he participado en el Congreso Internacional de Urología celebrado en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, organizado por los profs. Rioja, Liédana y Roncales. Ha sido un recital de organización fantástica y un programa científico impresionante, con la asistencia de múltiples expertos nacionales e internacionales. La sala de conferencias tenía tres grandes pantallas donde los asistentes podían ver tres intervenciones quirúrgicas a la vez, y elegían qué comentarios querían oir, saltando de un quirófano a otro... Mis felicitaciones para los organizadores y los participantes por el gran éxito de esta reunión.

El hospital Miguel Servet está curiosamente enfrente del estadio de fútbol de la Rosaleda, donde ayer el Zaragoza ganó al Real Madrid de Futbol 6 goles a 1. Durante todo el día me ha parecido que los maños tenían una sonrisa en la boca mayor de lo habitual. No es que yo sea un forofo del fútbol, pero estas cosas se notan.... y yo soy del Madrid.

Mi papel en este curso era realizar una cirugía en directo, el paciente tenía una próstata de 44 gramos, y estaba muy molesto con sus síntomas. Tras visitarle en su habitación y charlar con él un rato para explicarle la operación, bajé a quirófano. En él operaban un paciente con hiperplasia benigna de próstata utilizando un generador eléctrico monopolar. La resección monopolar es una sofisticación de la técnica de resección transuretral de próstata clásica, que permite obtener un corte más limpio del tejido y aparentemente una mejor coagulación. A pesar de estas ventajas, la coagulación no es perfecta y el paciente sangra durante la intervención. Luego , al terminar, le colocaron una sonda vesical y una tracción para disminuir el sangrado postoperatorio, y la mantendrá durante aproximadamente dos días.

Luego me tocó operar a mí. La cirugía transcurrió sin problemas, y pude realizar una prostatectomía endoscópica hasta la cápsula en 45 minutos. Mientras tanto, hablaba con el moderador de la sesión, el Dr. Miñana, que hizo preguntas muy interesantes, para explicar las ventajas de esta técnica y las características de la interacción del láser KTP con el tejido prostático. Creo que la audiencia se quedó bastante impresionada, sobre por haber podido comparar con el caso inmediatamente anterior.

El paciente no sangró ni gota y subió a la planta todo contento, porque había estado escuchando todas las explicaciones durante la intervención. Esta tarde le retirarán la sonda, y si orina bien, podría irse a su casa sin problemas. Cada vez me gusta más este tratamiento, es claramente superior a cualquier tipo de resección transuretral de próstata, ya sea con generador bipolar o monopolar.

Tras la sesión quirúrgica, fui a comer a un restaurante de zaragoza y volví en el AVE a Madrid con ganas de descansar.

miércoles, febrero 08, 2006

Sesión de formación en TEKNON, Barcelona

Hoy me desplacé a Barcelona para participar en otra sesión de formación sobre Fotovaporización prostática con láser KTP de la hiperplasia benigna de próstata. Hicimos dos casos, uno de un paciente de alto riesgo, que padecía obesidad, un aneurisma de aorta, cardiomiopatía dilatada, etc... Tenía una próstata de 90 gramos. La cirugía transcurrió con normalidad y hoy pudimos operarle porque esta vez no se había comido unas galletas (unos días antes lo cancelamos por haber comido galletas antes de la cirugía). A pesar del alto riesgo quirúrgico de este pacientel, pudimos operarle y quitarle la sonda vesical que portaba a consecuencia de una retención aguda de orina. Luego hicimos un caso más normal, con 60 gramos, que transcurrió sin problemas.
Por la tarde conduje hasta Zaragoza. Mañana tengo que participar en el Congreso Internacional haciendo una cirugía en directo.

domingo, febrero 05, 2006

Sesión de formación en Madrid

Hoy realicé tres intervenciones con láser KTP en Madrid, y recibimos dos visitantes que entraron en quirófano a ver las intervenciones. Uno era el Dr. Camille Mugnier, de Burdeos, compañero del Dr. Gastón, que tenía interés de ofrecer este tratamiento a sus pacientes. El otro era el Dr. Virgilio Baz, de Lisboa, que ha comprado un generador láser Greenlight y quería formarse antes de poder empezar a ofrecerlo a sus pacientes.

Empezamos con una próstata de 60 gramos, luego otra de 30 y finalmente una próstata de 100 gramos. Muchos urólogos son escépticos sobre el hecho de que se puedan operar próstatas grandes con este sistema. ¿Es posible operar próstatas grandes con este sistema?

Pues sí. Pero no es una empresa fácil, hace falta mucha experiencia por parte del cirujano, mentalidad agresiva para extirpar una gran cantidad de tejido hiperplásico y estar dispuesto a utilizar el tiempo y las fibras que sean necesarias. En este caso, se trata de una próstata de 100 gramos de peso, que pude operar aplicando 430.000 Julios de energía con tres fibras en un tiempo de 2 horas... Operé a este paciente por la tarde, se fue del hospital orinando bien, con orina color vino tinto tirando a rosado, por la mañana del día siguiente.....



Esta es la ecografía postoperatoria transabdominal, en la que se aprecia una gran cavidad central, similar a las que se ven tras una prostatectomía abierta.


Agradeceré los comentarios sobre el video de los visitantes de este blog.

viernes, febrero 03, 2006

Videos en el blog

Hoy he descubierto cómo incluir videos en este blog. Así que iré colgando videos que puedan resultar interesantes, como este. Se trata de una operación reciente en un paciente con hiperplasia benigna de próstata, con una próstata pequeñita, de unos 44 gramos. Creo que esto me permitirá compartir mis trucos y consejos con otros médicos y así los posibles candidatos a esta operación aprenderán más sobre ella.