viernes, marzo 31, 2006

Viaje a Sudáfrica - Durban

Por fín llegamos a Durban, esta vez con más tranquilidad porque la única conferencia de hoy tendrá lugar por la tarde. Durban es otra ciudad muy atractiva de Sudáfrica. Esta vez, tuvimos tiempo de pasear por la playa un rato.
La conferencia tuvo una gran asistencia por parte de los urólogos de la ciudad. La fotovaporización prostática con láser KTP ha generado mucho interés en Sudáfrica, porque mientras en países como Dinamarca la técnica se realiza en 14 de sus 17 departamentos de urología del país, lo que casi relega a la RTU de próstata a los anales de la historia, en Sudáfrica este láser se ha empezado a comercializar ahora. Estaban deseosos de saber más de esta técnica de la que tanto han leído y oído. De nuevo la discusión fue muy animada y el interés muy elevado.

Al fín, se terminó mi cometido en este viaje, y me he quedado con muy buen sabor de boca por visitar este país maravilloso y por haber contribuido a dar a conocer esta técnica quirúrgica a mis colegas de Sudáfrica. Mañana volvemos a Johannesburgo, donde pasaremos un día más antes de salir de vuelta a Madrid. Llegaré el Domingo a Madrid y el lunes por la tarde me marcharé a Barcelona. La Fundación Puigvert ha comprado un láser KTP y voy a ayudarles a realizar los primeros casos. De ahí volaré a París, para participar en el Congreso Europeo de Urología, donde participaré como director de un curso de la Escuela Europea de Urología.

Sudáfrica me ha impresionado mucho, tras beber del rio zambeze, creo que nunca podré recuperarme de la sed de su agua. Nunca olvidaré la noche que pasé con los leones, sus ojos brillantes en la oscuridad, sus rugidos escalofriantes....

miércoles, marzo 29, 2006

Viaje a Sudáfrica - Ciudad del Cabo

Por la mañana viajamos a Ciudad del Cabo. La ciudad más atractiva de Sudáfrica. Se podría decir que es la Marbella de Sudáfrica. Hacía un tiempo espléndido, pero no tuvimos mucho tiempo para visitar la ciudad. Nada más llegar nos dirigimos al hospital universitario, donde todo el servicio de urología asistió a la conferencia que se siguió de una discusión muy animada. Al parecer, estos hospitales públicos tardarán en adoptar esta tecnología, fundamentalmente por su falta de fondos para invertir en nuevas tecnologías. Una de las preocupaciones de los urólogos asistentes fue que con esta técnica de vaporización no se obtiene tejido para que el patólogo lo pueda examinar. Les expliqué que en la práctica este detalle no tiene importancia, y que si hay sospecha de cáncer se debe descartar la presencia de un tumor mediante la realización de una biopsia de próstata. Por otro lado, cuando se utiliza el tratamiento con medicamentos, tampoco se obtiene tejido para analizar....
Salimos de allí disparados porque a las 6.30 de la tarde comenzamos la nueva conferencia, con la asistencia de los urólogos de esta ciudad que trabajan en hospitales privados. De nuevo observé el mismo efecto en los urólogos asistentes, se quedaron impresionados con la técnica. Al terminar la conferencia, empezamos a oir explosiones y al salir a la calle vimos que había empezado un magnífico espectáculo de fuegos artificiales. Un buen final para esta conferencia.... Mañana viajaremos a Durban, para participar en la última.

martes, marzo 28, 2006

Viaje a Sudáfrica - Johanesburgo

Tras la primera conferencia en pretoria, viajamos en coche a Johanesburgo, donde tendríamos que visitar a un prestigioso urólogo muy interesado en la técnica y posteriormente hacer otra conferencia con la asistencia de los urólogos locales.
La conferencia fue un éxito, porque los datos presentados, los resultados y los videos de la técnica son demoledores. Cuando los urólogos ven que es posible obtener una celda prostática igual a la de la resección transuretral de próstata sin pérdida de sangre, y comprenden la rápida recuperación de los pacientes y el mínimo riesgo de la fotovaporización con láser KTP, no les cabe duda que es una técnica con muchísimas ventajas sobre la cirugía clásica. Creo que muy pronto varios hospitales de Johannesburgo comenzarán a ofrecer esta técnica a sus pacientes.

lunes, marzo 27, 2006

Viaje a Sudáfrica - Welgevonden y Pretoria

Tras la reunión en Londres, mi mujer y yo viajamos a Sudáfrica invitados por TecMed, la compañía que distribuye el láser Greenlight en este país. Mi cometido es dar una gira de conferencias en Pretoria, Johanesburgo, Durban y Cape Town, en coincidencia con el lanzamiento del láser verde en este país, presentando mi experiencia con este sistema de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Nada más aterrizar, nos recogió un chófer que nos acercó al parque Welgevonden, una reserva de animales privada, donde nos dieron la bienvenida. La idea era poder hacer un safari antes de empezar el duro trabajo de conferencias que nos espera, y pasar una noche aquí antes de salir a pretoria.
Tuve la suerte de ver un grupo de leones, (un macho enorme y tres leonas) un elefante, rinocerontes y otros muchos animales durante el día. Pero lo más impresionante tuvo lugar por la noche. Salimos con el coche, con faros muy potentes que permiten localizar a los animales a gran distancia. La luz se refleja en sus retinas y produce un brillo que permite localizarlos. Fuimos testigos de una cacería, tres leonas acechando a un grupo de cebras delante de nuestras narices. Por suerte, la cebra a la que atacaron pudo escapar, y oímos los rugidos de enfado de las leonas, que se pasearon un buen rato junto a nuestro coche. Aquí los coches son abiertos, no hay protección, y es muy impresionante tener a los leones a 3 metros del coche. Toda una experiencia que nunca olvidaré.
El presidente de TecMed, Mike Milford, es un enamorado de áfrica y de su fauna, y nos contagió su entusiasmo por los animales.
Pasamos la noche en unos bungalows con vistas a una extensa llanura, con un lago delante al que acuden los animales a beber. Me desperté a las 5 de la mañana y me senté en una terraza a disfrutar de las vistas. A lo lejos se oían los rugidos del león.

Por la tarde del segundo día, viajamos en coche a Pretoria para realizar la primera conferencia.

Asistieron aproximadamente 30 personas. En Sudáfrica tan sólo hay 200 urólogos. Esto contrasta con los 2000 que tenemos en España. La técnica de fotovaporización con láser KTP fue muy bien acogida entre los asistentes.

sábado, marzo 25, 2006

Reunión en King's College Hospital de Londres

Ayer estuve en la unidad de Hospitalización de día del Hospital King's College de Londres, donde se llevó a cabo una jornada científica sobre prostatectomía sin ingreso con láser KTP.
El organizador de la reunión, Mr. Gordon Muir, (el de la camisa amarilla en la foto) amigo mío desde hace muchos años y el urólogo que me recomendó adoptar esta técnica y que me enseñó sus secretos, realizó dos intervenciones quirúrgicas en directo. Las cirugías se retransmitieron a la audiencia mediante un sistema de video muy moderno.
La unidad de Hospitalización de día de King's es impresionante. El objetivo de estas unidades es reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes y enviarles a casa el mismo día de la intervención.
El abordaje multidisciplinar con anestesistas especializados, enfermeras muy motivadas y un personal perfectamente coordinado permite hacer intervenciones quirúrgicas por la mañana y que el paciente vaya a su domicilio el mismo día. Es un concepto totalmente en boga hoy en día, porque reduce los costes de los procedimientos quirúrgicos.
En el caso de la hiperplasia benigna de próstata, el advenimiento del Láser KTP ha permitido que esta intervención se realize por la mañana y que los pacientes vayan a casa antes de las 8 de la tarde. Todos los pacientes se operan bajo anestesia general y eso permite una recuperación más rápida. Nosotros en Madrid utilizamos anestesia espinal, que requiere unas seis horas de recuperación, por lo que aunque la mayoría de los pacientes que operamos se van a casa el mismo día, algunos lo ven muy ajustado y se quedan a pasar la noche en el hospital.

Mi contribución fue hacer dos presentaciones sobre las alternativas quirúrgicas en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y su comparación con la fotovaporización con láser KTP.


En definitiva, una sesión muy interesante en la que pude comprobar cómo se realiza esta intervención en Londres, y el gran interés que está despertando en los urólogos. El profesorado de esta reunión fue ilustre, con la asistencia de Neil Barber y Killian Walsh, también expertos en esta técnica. Killian también es un antiguo amigo mío. Gordon, Killian y yo trabajamos juntos en la Sociedad Europea de Residentes de Urología cuando estábamos haciendo la especialidad, hace ya muchos años.

Esta noche viajaré con mi mujer desde Londres a Sudáfrica, donde pasaremos una semana visitando distintos hospitales de Johanesburgo, Cape Town, Durban y Pretoria.

martes, marzo 21, 2006

Viaje a Mumbai, India 2

Estoy volviendo a Madrid desde Mumbai, y aprovecho a escribir esto mientras espero en el aeropuerto en Londres. Ayer operamos durante la mañana a cuatro pacientes, asistí a cada uno de los tres urólogos del Hospital Aly Khan de Mumbai, los Dres. Dr. Deepak Batura, Dr. Ashiq A. Raval y Dr. Percy Jal Chibber. Luego operé a un paciente que era de muy alto riesgo quirúrgico. Todas las operaciones transcurrieron con normalidad. Luego hicimos la visita a los pacientes en las habitaciones y hablamos con los familiares, que estaban muy sorprendidos de ver lo bien que se encontraban los pacientes.
Contento y cansado, ya por la tarde, me puse en manos del Dr. Ashiq A. Raval, que me llevó a hacer unas compras rápidas y me invitó a su casa a cenar. Tras disfrutar de su inmensa hospitalidad y de la compañía de su familia, fuí al aeropuerto de Mumbai de vuelta a casa. En el aeropuerto, mientras esperaba, conocí a Lorna Kelly, una mujer muy interesante que me habló sobre su amistad con la Madre Teresa de Calcuta. Fue fascinante y se me pasaron como un rayo las dos horas de espera hasta que embarqué a las 2.40 de la mañana.
Hoy llegaré a Madrid a las 10.30 y espero poder llegar a casa para coger la cama... mañana tengo que operar en Madrid. India es un lugar fascinante, espero volver pronto en compañía de mi familia.

domingo, marzo 19, 2006

Viaje a Mumbai, India

Hoy he participado en un seminario sobre fotovaporización con láser KTP de próstata de la Hiperplasia Benigna de Próstata en Mumbai, India. He sido invitado por el prestigiosos Hospital Aly Khan de Mumbai, que ha decidido comprar un láser KTP para poder ofrecer esta técnica a sus pacientes. Mi cometido era presentar la técnica a un numeroso grupo de urólogos y contribuir a la formación de los urólogos que aplicarán esta técnica en este hospital.

La jornada ha comenzado con una presentación sobre la técnica ante 70 asistentes seguida de una discusión en la que han participado los urólogos locales y entre ellos varios prestigiosos urólogos de Mumbai. En India hay aproximadamente 1200 urólogos, para una población de 1000.000.000 de personas. En España hay 2000 para 46.000.000. Uno de los cirujanos con los que operaré mañana me cuenta que ha operado 15.000 resecciones transuretrales de próstata (!!!).

Mumbai tiene prestigio dentro de la India por la adopción temprana de nuevas tecnologías, aunque esta vez se ha dejado ganar por Delhi, que fue la ciudad pionera en India en la adopción de esta técnica.

Tras finalizar la sesión ha habido un reparto de placas conmemorativas a los urólogos participantes. Luego hemos ido al quirófano y he realizado dos intervenciones de fotovaporización con láser KTP de próstata en directo, con transmisión de la intervención a la audiencia, que ha hecho preguntas durante las dos intervenciones. El primer paciente tenía una próstata de aproximadamente 50 gramos, el segundo tenía una próstata más grande, de cerca de 80-90 gramos. Las dos intervenciones han transcurrido sin incidentes, mañana veremos cómo se encuentran los pacientes.

Todos los urólogos han estado de acuerdo en que la técnica es una maravilla, los pacientes no han sangrado durante la intervención y el resultado endoscópico fue muy convincente. El principal problema de esta técnica para su adopción generalizada en la India es que el sistema de salud es privado, y el coste de una RTU de próstata es de 800 dólares americano, todo incluido. Cada fibra de láser es de un sólo uso y cuesta 1000 dólares en India, por lo que es una técnica relativamente más cara. Los pacientes que hemos operado hoy y que operaremos mañana son pacientes pobres, que no se podían permitir el tratamiento, y los hemos operado gustosamente sin coste alguno.

jueves, marzo 16, 2006

Invitación al congreso Portugués de Urología

Hoy he recibido una invitación para participar en una sesión sobre cirugía mínimamente invasiva durante el congreso Nacional de Urología de Portugal. Este será mi primer cometido como miembro del profesorado de la Escuela Europea de Urología. El tema de mi presentación será "cirugía mínimamente invasiva de la HBP".

miércoles, marzo 15, 2006

Reunión en Londres

Hoy he recibido el programa de la reunión sobre Fotovaporización con láser KTP de próstata para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) que tendrá lugar en King's College Hospital en Londres el día 24, organizado por Mr. Gordon Muir y a la que he sido invitado como ponente. El departamento de Urología de King's College en Londres ha sido uno de los pioneros en la aplicación de esta técnica en Europa.

sábado, marzo 11, 2006

Sesión de formación en cirugía uretral

El miércoles estuve en el Hospital de La Princesa de Madrid invitado para operar a un paciente con una estenosis uretral compleja.
Presentaba una estenosis uretral larga de uretra bulbar y peneana, que al explorar quirúrgicamente resultó ser una estrechez panuretral. La cirugía transcurrió sin incidentes y necesitamos cerca de 4 horas para reconstruir la uretra utilizando injertos libres de mucosa oral (operación de Barbagli) y un colgajo cutáneo (operación de Orandi). En el Hospital me comentaron que todos los pacientes que hemos operado han tenido buenos resultados tras la reconstrucción de su estenosis de uretra. Me alegro por ellos.


Esta semana ha sido dura, por la tarde hicimos una nefroureterectomía laparoscópica por un cáncer de riñón y he tenido que operar 10 prostatectomías con láser KTP. Aunque aún tengo que trabajar en las presentaciones que voy a realizar en los próximos viajes a India, Londres, Sudáfrica y París, casi estoy deseando que llegue el momento de salir de viaje, para descansar un poco.

domingo, marzo 05, 2006

Curso de Laparoscopia Renal Avanzada

El viernes y sábado de esta semana se ha celebrado el primer curso de cirugía laparoscópica renal avanzada que organiza la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica (EELU) en colaboración con el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), dirigido por el Dr. Ignacio Castillón, director de la EELU y Director de la Unidad de Laparoscopia del ICUA. En esta ocasión, hubo 16 alumnos que tuvieron ocasión de asistir a conferencias sobre laparoscopia renal, a sesiones de análisis de video quirúrgico y al quirófano experimental. Hubo seis profesores invitados, entre los que me encontraba, y tuvimos el privilegio de contar entre el profesorado con el dr. Hervé Baumert, que actualmente trabaja en París y en Cambridge. El Dr. Baumert es uno de los mejores laparoscopistas urológicos del mundo, que nos deleitó con su impresionante colección de videos quirúrgicos.

El curso fue apoyado por Olympus, que aportó sus torres de laparoscopia y por Ethicon Endosurgery, que aportó toda su gama de instrumental laparoscópico. De este modo, los alumnos tuvieron acceso no sólo a los conocimientos teóricos sobre laparoscopia renal avanzada, sino al quirófano experimental, donde pudieron entrenar las diversas operaciones realizadas sobre el riñón y uréter (nefrectomía radical, nefrectomía parcial, etc.) mientras conocían a fondo y comprobaban en quirófano experimental el funcionamiento de las torres laparoscópicas, los nuevos videolaparoscopios, y el instrumental quirúrgico más moderno y su utilización, como el nuevo bisturí armónico de Ethicon para disección y otros artilugios muy útiles en cirugía renal, como lapraTy, Hemolock, etc.

Con el apoyo del personal del Hospital Clínico Veterinario de Madrid, la labor de coordinación de Ana María Muñoz, la coordinación de enfermería de Vanesa Cuadros y la casi sobrehumana capacidad de coordinación y planificación del Dr. Castillón el curso ha sido todo un éxito rotundo.

Entre los planes para futuros cursos, incluir la formación en criocirugía renal, ofrecer formación simultánea al personal de enfermería (para que el cirujano pueda acudir al curso con sus enfermeras). La Escuela Europea de Laparoscopia Urológica se está consolidando como uno de los mejores centros de Formación en Laparoscopia de Europa.

jueves, marzo 02, 2006

Video de cirugía robótica

Este video muestra mucho mejor cómo funciona el robot que las fotos que publiqué más abajo. Contiene imágenes quirúrgicas, se vé cómo se realiza la anastomosis (o unión) de la vejiga y la uretra tras extirpar la próstata por un cáncer de próstata. Lo ha preparado el Dr. Ignacio Castillón, el director de la unidad de laparoscopia urológica del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada.

Las imágenes quirúrgicas suelen impresionar a las personas no acostumbradas, por lo que aviso a los que se marean con facilidad de que el video contiene imágenes que podrían herir su sensibilidad.

Los que se atrevan, se asombrarán y vislumbrarán el futuro de la cirugía, la robótica.