martes, abril 18, 2006

Sesión de formación en Madrid

Hoy tuve el enorme placer de recibir la visita del Prof. Pedro López Cueto, de Puerto Vallarta, México. Va a ser el primer urólogo de su país en adoptar la técnica de fotovaporización prostática con láser KTP.
Nos conocimos en el Congreso Europeo de París. Quería aprovechar su viaje a Europa para ver a algún experto en láser verde en acción y el vicepresidente de Laserscope, Robert Mann, sugirió que viniese a verme a Madrid. Tuvimos tiempo para charlar largo y tendido sobre todos los aspectos de la técnica y su aplicación, la interacción entre el láser KTP y el tejido prostático y otros puntos de interés. Operamos a un paciente en su presencia, que tenía una próstata muy grande, de unos 110 gramos. De modo que tuvo la oportunidad de ver un caso dificilillo. El paciente se fue a casa por la noche, sin ningún problema. Luego nos fuimos a cenar juntos a l restaurante Lucio. Al día siguiente teníamos cuatro casos programados, pero por desgracia tuvo que volver a su país. Disfruté mucho su compañía y puedo ver con claridad que se convertirá en un urólogo muy importante en su país. Mencionó que intentaría invitarme al Congreso Nacional Mejicano para realizar una cirugía en directo en Noviembre.

miércoles, abril 05, 2006

Congreso Europeo de Urología


Este mes estuve en el Congreso Europeo de Urología, la reunión urológica más relevante en Europa. Siempre es excitante acudir y poder ser testigo de las novedades más recientes en urología. Se presentaron varios trabajos sobre fotovaporización prostática con láser KTP, todos ellos muy positivos. Yo no llegué a tiempo para enviar ningún trabajo, pero me desquitaré en el Congreso Americano, donde presentaré un póster el mes que viene, también he sido invitado por laserscope para dar varias conferencias durante el pre-congreso y el congreso. También tuve una reunión del la oficina de multimedia de la Asociación Europea de Urología, de la que soy miembro. Como parte de mi labor como miembro del profesorado de la Escuela Europea de Urología, dirigí un curso sobre Multimedia y Urología. La presentación puede verse en formato webcast en: http://webcasts.prous.com/eau2006/article.asp?AID=242&CID=YY&CLID=2

martes, abril 04, 2006

Fundació Puigvert, Barcelona

El martes viajé a Barcelona para ayudar a los urólogos de la fundació Puigvert a hacer sus primeros casos de fotovaporización prostática con láser KTP. La Fundació Puigvert es uno de los centros urológicos más prestigiosos de Europa, y ahora ha decidido adoptar esta tecnología para tratar a sus pacientes con problemas de próstata.
La sesión quirúrgica transcurrió sin problemas. Operamos tres pacientes con próstatas relativamente pequeñas. Uno de ellos era un paciente de muy alto riesgo. Luego me enteré de que el postoperatorio transcurrió sin incidencias. Todos los urólogos se quedan fascinados por el avance que supone operar a los pacientes sin pérdida de sangre. Tras terminar la sesión quirúrgica, salí disparado hacia el aeropuerto, mañana comienza el Congreso Europeo de Urología en París.