sábado, enero 20, 2007

Sesión de HIFU en Bilbao

Ayer estuve en Bilbao todo el día, visitando al Dr. Astobieta y al Dr. Ibarluzea, que habían organizado una sesión de tratamiento con HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) de dos pacientes con cáncer de Próstata. Han formado un grupo privado de urólogos, todos ellos buenísimos y quieren ofrecer las técnicas de tratamiento más modernas, criocirugía, HIFU, Cirugía Robótica con el Robot Da Vinci. Tenemos mucha amistad y tuvimos la oportunidad de comentar y compartir nuestra experiencia con estas técnicas.

Me han invitado a participar en una reunión internacional que organizan el 1 de Marzo, en principio para hablar del nuevo láser verde HPS, y quizá a realizar una intervención quirúrgica en directo.

Luego volví a Madrid y acudí a la inauguración de la nueva sede de IML (Instituto Médico Láser) de mis amigos, el Dr. Moreno Moraga y su mujer, la Dra. Josefina Royo. Han creado la plataforma láser y tecnológica más grande de Europa y se dedican a aplicar tecnología punta en el tratamiento de enfermedades cutáneas, varices, obesidad, etc. Están creciendo mucho y ampliando su cartera de servicios, ofreciendo cirugía plástica, estomatología, oftalmología y pronto comenzaremos a colaborar en el tratamiento con láser de personas con problemas urológicos.

jueves, enero 18, 2007

Visitantes de Bélgica

Hoy operaba en Madrid y recibimos la visita de los Dres. Philip Ameye y Ben Van Kleinebrugel, del Hospital Universitario de Leuven, de Bélgica. Realicé tres intervenciones quirúrgicas con el nuevo láser HPS de 120 vatios y ellos asistieron a quirófano. Ellos ya tienen experiencia con el láser KTP de 80 vatios pero querían ver el nuevo HPS en acción porque quieren adquirir uno próximamente. Les expliqué mis ideas sobre esta intervención y cómo creo que se debe proceder con este nuevo láser.

Hice tres intervenciones durante la mañana que transcurrieron sin incidentes, luego fuimos a comer por ahí para celebrar su visita.... Lo hemos pasado bien y la verdad es que siempre aprendo de las opiniones y los comentarios de otros urólogos. Estos son además urólogos realmente buenos, que hacen cirugía puntera en Leuven.

Es posible que tenga que ir a Bélgica a operar en Marzo, al parecer hay un profesor de Urología interesado en la técnica pero quiere ver primero el resultado postoperatorio en sus propios pacientes, así que me han invitado a ir allí y operar a varios de ellos.