sábado, febrero 24, 2007

Más visitantes de Portugal

Hoy recibimos la visita de cuatro urólogos de Oporto, Portugal, que van a comenzar a operar pacientes con hiperplasia benigna de próstata con láser verde en breve. Hicimos un sólo caso pero era un caso dificilillo, un paciente con una próstata muy grande. La verdad es que ha sido el caso más difícil que he operado en una buena temporada.

Al final, el resultado ha sido muy satisfactorio. El paciente se irá a casa mañana por la mañana. Hemos usado 800.000 Julios de energía en aproximadamente dos horas de cirugía... Lo habitual para las personas que vienen de visita es ver casos más normales, con tamaños más pequeños, pero creo que ha sido una buena experiencia. Incluso cuando el caso resulta difícil, el paciente está muy seguro y es posible negociar cualquier reto que se plantee durante la cirugía sin grandes problemas.

jueves, febrero 22, 2007

Visitantes de Portugal

Hoy tuvimos visitantes en quirófano, dos urólogos de Portugal que querían aprender la técnica de fotovaporización con láser HPS de próstata.

Cuando recibimos visitantes siempre comentamos los aspectos teóricos de esta técnica, visualizamos videos, animaciones y datos. Luego pasamos al quirófano, donde operamos a uno o varios pacientes, y tenemos la oportunidad de comentar la técnica paso a paso y aclarar cualquier duda sobre el procedimiento.

En esta ocasión, operamos una próstata de gran tamaño, que transcurrió sin incidentes... Al final, la sesión fue intensa pero muy interesante, porque compartimos muchísimos detalles y opiniones...

domingo, febrero 18, 2007

Regreso a la India

De nuevo he venido a India, para participar en unas jornadas quirúrgicas en el prestigioso hospital Jaslok, de Mumbai. Es el mejor hospital privado de Mumbai, y ha decidido adoptar el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata con el nuevo láser Greenlight HPS. He venido con gusto, porque me encanta la India y porque ya tengo amigos aquí.

Mi papel en esta reunión era dar una charla sobre la técnica y sus ventajas sobre otras formas de tratamiento. He tenido media hora para explicar mi experiencia, qué ventajas tiene el láser HPS sobre el Greenlight de 80 vatios y sobre todo, por qué creo que este es el mejor tratamiento existente para la hiperplasia benigna de próstata. Tras la presentación, ha habido un turno de preguntas, que ha sido muy animado.


Luego fuimos al quirófano, donde realicé tres cirugías consecutivas que transcurrieron sin problemas. Se trataba de próstatas relativamente pequeñas, de 50 - 40 y 20 gramos, fáciles...

Mañana operaremos cuatro pacientes, y esta vez ayudaré a los urólogos de este hospital con sus primeros casos. Tras las cirugías de mañana, cogeré el avión de vuelta a Madrid a las dos de la mañana!!!

jueves, febrero 08, 2007

Visitantes de Vitoria

Hoy recibimos visitantes de Vitoria, dos urólogos y un grupo de enfermeras interesados en ver la técnica de fotovaporización prostática con el nuevo láser verde HPS (Greenlight) para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. Realizamos una cirugía en un paciente con una próstata relativamente grande, que tenía un gran lóbulo medio y precisó la utilización de varias fibras de láser. Tras terminar la intervención, nos sentamos un buen rato para charlar sobre los aspectos técnicos de la intervención, paso a paso.

martes, febrero 06, 2007

Riyadh, segunda parte

Estoy en el aeropuerto esperando a embarcar en el avión de vuelta a Madrid tras cuatro días intensos en Arabia Saudita. Tengo que esperar a embarcar a la 1.30 de la mañana, esto es un poco rollete... así que me he puesto a escribir esta entrada en el blog.


El tercer día de mi estancia aquí realizamos dos intervenciones que transcurrieron sin problemas. Fue el día más relajado. Después de dormir un ratillo por la tarde tuve la ocasión de visitar la Kingdom Tower, el edificio más representativo de Riyadh, que es impresionante. Desde arriba se ve la ciudad de Riyadh, sobre el desierto, inmensa. Por desgracia me confiscaron la cámara antes de subir...


El cuarto día había programados cuatro pacientes, pero dos no acudieron a la cita y al final tuve que operar a dos pacientes, uno facilillo, de unos 70 gramos y otro dificilillo, con una próstata enorme, de unos 150 gramos, en un paciente beduino de edad indeterminada (la historia clínica decía que tenía 65 años, pero todos coincidíamos en que debía tener más de 80 años). Todo ha transcurrido sin problemas, pero han sido casos interesantes. Esta vez venía a quirófano conmigo el jefe del Servicio de urología del Hospital King Faisal, el urólogo del Rey, que se ha mostrado muy interesado. Durante las intervenciones, hemos estado comentando las ventajas de la técnica de fotovaporización con el nuevo láser HPS.


Ha sido una palizilla, con nueve cirugías en cuatro días, pero ha sido muy interesante visitar este hospital y tratar con sus urólogos, grandes cirujanos y muy buenas personas. Tras el éxito de la sesión de formación, he recibido nuevas invitaciones para formar a otros urólogos en Jedda y participar en simposios en otras ciudades de este país.

domingo, febrero 04, 2007

Invitación a operar en Arabia Saudita

Ya llevo dos días en Riyadh. Viajé el viernes todo el día y al llegar me llevaron a cenar a un restaurante marroquí fantástico... un buen preludio para un viaje intenso de mucho trabajo.

He sido invitado al King Faisal Specialist Hospital & Research Centre para realizar varios días de intervenciones quirúrgicas en pacientes con Hiperplasia Beniga de Próstata con el nuevo láser verde HPS. El hospital quiere evaluar la técnica y para ello ha preparado cuatro días intensos de cirugía. Este es un hospital terciario de altísimo nivel, que se dedica a atender casos complejos procedentes de todo el reino de Arabia Saudita. En él se tratan los miembros de la familia real Saudí. Dispone de la mejor tecnología y es una verdadera ciudad sanitaria... es un hospital impresionante.

Una buena parte del personal sanitario es extranjero, y proviene de más de 80 nacionalidades distintas, por lo que es un hospital realmente excepcional. Debo reconocer que estoy muy impresionado por ver la calidad de la atención sanitaria, la excelente formación de los médicos y los impresionantes medios con los que trabajan en este hospital.

Cada día me han asignado los casos de un urólogo del servicio. El objetivo es que conozcan los detalles técnicos y vean la cirugía y se formen una opinión sobre la técnica.


El primer día operé dos casos, una próstata de 40-50 gramos y otra de 85 con un gran lóbulo medio. Ambos casos transcurrieron sin problemas. Hoy he visto a los pacientes por la mañana y ambos se encontraron perfectamente y han sido dados de alta.


Esta mañana hemos operado una próstata pequeña y un tumor de vejiga extenso en un paciente de alto riesgo y luego me han ofrecido operar a un paciente con una próstata enorme de 200 gramos, que también ha transcurrido satisfactoriamente, aunque quizá era el caso más difícil que le pueden plantear a un cirujano visitante... pero supongo les ha resultado interesante ver el rendimiento de este láser en próstatas de gran tamaño. Tras la sesión quirúrgica, hemos comido en la secretaría del departamento de urología y luego he dado una charla sobre la técnica de fotovaporización prostática con láser HPS a los miembros del servicio de urología, que se siguió de una animada discusión.


Mañana y pasado hay más pacientes programados, así que aún queda mucho que hacer... De momento esta noche iremos a un restaurante típico Saudí... desde luego aquí se come bien.