martes, septiembre 25, 2007

Hospital de Montecelo, Pontevedra

Tras dormir en el Parador de Pontevedra, fuí al Hospital de Montecelo en Pontevedra, con el Dr. Meriás y el Dr. Lobato, a realizar una demostración del nuevo láser verde HPS de alta potencia. Sólo hicimos un caso, porque el paciente tenía una próstata inmensa.


El caso fue muy bien, pero fue largo y bastante difícillo, tuve que usar un trócar suprapúbico para poder mejorar la visibilidad durante la intervención. Después salí pitando para el aeropuerto y volví prontito para Madrid.

lunes, septiembre 24, 2007

Lunes en Manresa

Este lunes volé a Barcelona para después conducir desde el aeropuerto hasta Manresa. Allí realizamos dos intervenciones de fotovaporización prostática con un láser de 80 vatios.

Los casos fueron muy bien y luego volví hacia el aeropuerto desde donde embarqué hacia Pontevedra, donde tenía que operar al día siguiente.

domingo, septiembre 23, 2007

Invitaciones importantes

Ayer recibí un correo electrónico del Dr. Jean de la Rossette invitándome a participar en un simposio sobre láser verde que se celebrará durante el Congreso Europeo de Urología, que se celebrará en Milán del 26 al 29 de Marzo.



Luego recibí otro del Dr. Jorge Gutierrez, Presidente del Congreso Mundial de Endourología, que se celebrará en Cancún, en el que me invitaba a participar, además de la cirugía en directo que tendré que realizar allí, en un curso de formación sobre láser, junto a los Dres. Mostafa Elhilali (Canadá), Richard David (USA) y Ken Nakagawa (Japón).

viernes, septiembre 21, 2007

Barcelona una vez más

Esta vez fuí de nuevo al Centro Médico Delfos, para ayudar al Dr. Batlle con otros dos casos de fotovaporización con láser verde de 80 vatios. La verdad es que aunque uno se acostumbra rápidamente a lo bueno, a trabajar con el de 120 vatios, usar de nuevo el de 80 me ha recordado que también es un buen láser... lo pasamos bien. Tuvimos tiempo de discutir los detalles técnicos sutiles, los que marcan la diferencia...

lunes, septiembre 10, 2007

Cirugías en Plasencia

El día 10 de Septiembre viajé a Plasencia para hacer dos casos con el nuevo láser HPS, el grupo de urólogos que lo ha comprado quería aprender la técnica. Fue un día largo porque hice el viaje en coche y tuve que volver por la noche... Se trataba de dos próstatas de tamaño medio, pero empezamos tarde.

martes, septiembre 04, 2007

Sesión quirúrgica en La Coruña

Ayer viajé por la tarde a La Coruña, para participar en una sesión quirúrgica en el Hospital San Rafael. Este centro está considerando incorporar un láser verde para operar pacientes con hiperplasia benigna de próstata y querían verlo con sus propios ojos. Esta mañana hice tres cirugías que fueron sencillas y que han ido muy bien. Luego me volví para Madrid, que tengo mucho trabajo esta semana...



Ha sido muy agradable volver a operar después del descanso veraniego. Me encanta venir a La Coruña, es una ciudad preciosa.

sábado, septiembre 01, 2007

Se acabaron las vacaciones...

Se acabaron las vacaciones, qué gusto descansar, dormir, relajarse, leer, oxigenar el cerebro y mirar las cosas con perspectiva... Mi cuñado americano, Wade Hatler (véase su web, merece la pena) me ha recomendado un libro muy interesante, "The Singularity is Near", de Ray Kurzweil, que me ha hecho comprender que el avance de la medicina va a ser exponencial en los próximos años y que la tecnología no va a parar de evolucionar a mejor y muy rápido. Me ha hecho reafirmarme en que hay que mirar hacia delante y estudiar y aprender nuevas técnicas y estar a la última. También me recomendó "La Dieta Shangri-La", de Seth Roberts, una teoría nueva sobre por qué engordamos y adelgazamos, que me ha decidido (por fín) a ponerme a régimen...


Pero ya toca volver a trabajar. Me hace ilusión volver a la faena. Intuyo que este año va a ser muy intenso e interesante.

Al llegar a Madrid he visto que he recibido varias invitaciones para realizar cirugías en directo y conferencias en varios congresos internacionales en los próximos meses, India, México, Bélgica...
 
También he visto que el artículo de recomendaciones sobre la técnica de fotovaporización con láser verde firmado por mí y por otros cuatro expertos internacionales ha sido selecionado como "key article" (artículo clave) por www.urosource.com, uno de los webs urológicos más importantes en Europa.


También este año será interesante porque en el ICUA intentaremos incorporar nuevas tecnologías que estamos evaluando de las que ya hablaré en este blog.