domingo, enero 31, 2010

Viaje a Teherán

Desde Estambul viajé a Teherán con el Dr. Shahin Tabatabaei. Él nació en Irán pero vive y trabaja en Boston, en el Massachussets General Hospital, en la Universidad de Harvard.

Shahin, Gordon Muir y yo compartimos la misma inquietud. El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en el mundo es muy heterogéneo y hoy en día coexisten técnicas modernas de tratamiento con técnicas más antiguas que acarrean mucho mayor riesgo para los pacientes. Desde hace tiempo hemos compartido los mismos protocolos de diagnóstico, tratamiento y toma de decisiones en nuestros centros y hemos disfrutado un índice de complicaciones y problemas extremadamente bajo. Pensamos que este nivel de excelencia en el tratamiento de los pacientes prostáticos debería extenderse por todo el mundo, y  hemos decidido promover una iniciativa para ofrecer ayuda a los hospitales del mundo que quieran poner en marcha centros de excelencia en el tratamiento de las enfermedades prostáticas.


En la foto con dos urólogos Iraníes. El Dr. Marzbani fue pionero en Irán en cirugía con láser de próstata y estuvo en Madrid visitándome hace tiempo.

Lo pasé fenomenal y disfruté enormemente de la hospitalidad de Shahin y su familia. Teherán me pareció una ciudad preciosa y moderna, tiene 15 millones de habitantes y está llena de gente encantadora. Los hospitales son estupendos y parece que hay mucho interés en establecer una colaboración con nosotros.

viernes, enero 29, 2010

Creación del International Prostate Research Group

En esta ocasión viajé a Estambul para participar en una reunión quirúrgica con varios colegas y amigos, todos ellos expertos internacionales en HBP. El motivo de esta reunión era doble, por un lado, fundar el International Prostate Research Group y por otro, poner en marcha el primer estudio prospectivo de este grupo. Disfrutamos de una cena maravillosa junto al bósforo, y luego tuvimos una sesión quirúrgica conjunta muy interesante.


Un viaje muy interesante pero bastante rápido. Me ha tocado desarrollar el web del grupo y una utilidad online para que todos podamos añadir datos de los resultados obtenidos con nuestros pacientes, para poder publicar nuestra experiencia global.


En la foto con algunos miembros del grupo (no todos pudieron acudir a la reunión): Dr. Shahin Tabatabei del Massachussets General Hospital, Harvard, Boston, Dr. Benjamin Choi, Cornell University Nueva York, Mr. Gordon Muir, King's College London y Dr. Edward "Chip" Collins, de San Francisco, USA).

Una iniciativa muy interesante, porque tras varios años de amistad y colaboración internacional, ahora formamos un grupo muy dinámico, capaz de llevar a cabo estudios sobre técnicas quirúrgicas y medicamentos relacionados con la hiperplasia de próstata, con una organización sofisticada y moderna. Para mí es además una gran oportunidad de relacionarme con líderes de opinión mundiales y compartir conocimientos y experiencias.

jueves, enero 28, 2010

Publicación de mi video en TTMED UROLOGY

Me han publicado un video en el prestigioso web urológico Ttmed Urology. Por lo visto hay más de 14.000 urólogos registrados en todo el mundo!! Espero que sirva para difundir la técnica de enucleación con láser verde que he desarrollado.


El link a este web es www.ttmed.com/urology

Reunión Nacional de Litiasis, Endourología y Laparoscopia Urológica


El día 28 de Enero volé a Santiago de Compostela para participar en la Reunión Nacional de Litiasis, Endourología y Laparoscopia Urológica, donde tenía que participar en una mesa redonda sobre las aplicaciones del láser en el tratamiento de las enfermedades urológicas. Hablamos de los distintos tipos de láser usados en urología y tuvimos un vivo debate sobre sus ventajas e inconvenientes... También aproveché para presentar la nueva técnica de enucleación prostática con láser HPS. (Por cierto, me he enterado recientemente que han aceptado mi ponencia en el Congreso Europeo de este año para presentar esta técnica). Luego volví a Madrid porque al día siguiente salía para Estambul...