sábado, julio 31, 2010

Viaje a Beirut

Para terminar el curso, antes de las vacaciones, fui a Beirut para participar en un simposio sobre láser verde, que tuvo lugar en el Clemenceau Medical Center, un hospital asociado con Johns Hopkins Medical International.


Hicimos seis vaporizaciones con láser verde a lo largo del día, dos de las cuales fueron transmitidas a la audiencia que asistía en la sala. Demostré en estas intervenciones que es perfectamente posible localizar la cápsula prostática y realizar una extirpación completa del adenoma usando la técnica de "fotovaporización prostática anatómica".


También hice una charla sobre las novedades del tratamiento de la HBP con el láser verde, y presenté el nuevo láser XPS y la técnica de enucleación prostática.


Al día siguiente tuve que salir hacia Ammán, donde teníamos programados dos días de cirugía. Lo pasé bien en Beirut, los urólogos libaneses son encantadores y pudimos disfrutar de la cocina libanesa.

lunes, julio 26, 2010

Nueva sesión quirúrgica en Bulgaria

De nuevo viajé a Sofía, donde tuvimos una sesión quirúrgica de tres días, muy interesante. Realizamos muchas cirugías y varias de ellas muy complejas, con próstatas de gran tamaño que conseguimos enuclear con éxito. En esta foto, algunos de los especímenes de anatomía patológica... Me encanta mi colaboración con la Hill Clinic de Sofía, todo el personal está perfectamente entrenado y es un gran placer ir a operar allí.

miércoles, julio 07, 2010

Viaje a Milán


En esta ocasión acudí a un simposio de láser en Milán, donde asistí a varias intervenciones de enucleación prostática con láser de Holmio. Me interesa mucho comprender todas las variaciones técnicas de la cirugía prostática con láser y aprendí muchísimo.

viernes, julio 02, 2010

La próstata y el sexo

Tras realizar las cirugías con el nuevo láser GreenLight XPS, viajé a Gran Canaria para participar en una reunión organizada por mi gran amigo el Dr. Francisco Juarez del Dago.


Mi papel era contribuir con una charla junto a un impresionante panel de ponentes. Me llevé a mis hijas, que lo pasaron en grande. Yo estaba exhausto por la frenética actividad que había tenido durante el mes de junio, pero siempre es un placer ir a Canarias y ver a mis amigos allí.


El sábado, el Dr. Juarez había preparado dos cirugías en la Clínica San Roque y tuvimos una sesión quirúrgica muy interesante. Tratamos una próstata de gran tamaño y otra más pequeña, las dos transcurrieron fenomenal. Al día siguiente mandamos a los pacientes a casa, contentos.