jueves, mayo 31, 2012

Cirugías en el Ospedale de Aosta, Italia

Hoy pasé el día con el Dr. Pierini, en el Ospedale di Aosta, en Italia.


Disfruté mucho de una interesante sesión quirúrgica en la que realicé dos intervenciones que transcurrieron fenomenal. Les pude demostrar la versatilidad del láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Les demostré la técnica de vaporización anatómica y la técnica de vaporización con enucleación del lóbulo medio, lo pasamos fenomenal.


Esta región Italiana tiene montañas bellísimas. Me da pena venir rápidamente a trabajar y no poder pasar más tiempo aquí, para disfrutar de este hermoso país.

miércoles, mayo 30, 2012

Visitantes Italianos

Hoy recibimos la visita de dos urólogos de Roma en la Clínica CEMTRO. Vinieron a ver dos intervenciones quirúrgicas, una enucleación con láser verde y una vaporización anatómica que salieron fenomenal.

Invitación al congreso del GRILUR en Ecuador

Hoy he recibido el tríptico que anuncia el congreso del GRILUR (Grupo Iberoamericano de Láser en Urología) que organiza el Dr. Yépez Mora del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, Ecuador.

El Dr. Yépez ha hecho un gran esfuerzo para montar este congreso y veo que un programa con mucha cirugía en directo, será sin duda un congreso muy interesante. Animo a todos los urólogos con interés en el uso del láser en urología a que acudan.



sábado, mayo 26, 2012

CIrugías en Bulgaria con el Dr. Crivellaro

Como todos los meses, viajé a Bulgaria para operar en la Hill Clinic de Sofia. Esta vez tuvimos un visitante Italiano, el Dr. Simone Crivellaro, que está interesado en aprender la técnica de enucleación con láser verde. El Dr. Crivellaro es uno de los urólogos italianos más expertos en la utilización del láser verde en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.


Hicimos varias enucleaciones que transcurrieron fenomenal, y pudimos aprovechar la sesión para discutir todos los detalles técnicos. Es impresionante poder operar pacientes con próstatas de gran tamaño en menos de 90 minutos, y enviarles a casa al día siguiente... Lo pasamos fenomenal juntos.
El lunes me pude volver a Madrid antes de lo programado y pude descansar un poco antes de empezar la semana.

Por cierto, me entregaron la publicación de un diario búlgaro con una entrevista en la que contaba la diferencia entre el láser verde y otros láseres...


viernes, mayo 25, 2012

Cirugías en el Ospedale di Alba, Italia

El Jueves por la tarde salí hacia Turín, para ir después a Alba, una pequeña ciudad Italiana, preciosa, a visitar el Ospedale di Alba. Allí me encontré con el Dr. Fasolis, que había estado visitándome en Madrid previamente, y con el Dr. Conti.


Hicimos tres cirugías que transcurrieron fenomenal, se quedaron impresionados con la versatilidad del láser verde para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Les expliqué que esta cirugía no debe hacerse de forma ocasional, es muy importante aprender bien, conocer muy bien la ciencia básica y las características de la interacción entre el láser verde y el tejido prostático y tener un volumen lo más alto posible de cirugías al mes para poder ofrecer un resultado óptimo a los pacientes.

Luego volví el viernes a Madrid. Encontré un vuelo que regresaba más pronto de lo que yo pensaba y fue un gusto poder cenar tranquilo en casa!

viernes, mayo 18, 2012

Cirugías en el Hospital Internacional Medimar, de Alicante

Esta mañana volé tempranito a Alicante para visitar el Hospital Internacional Medimar y allí demostrar al Dr. Bartolomé Lloret y al Dr. Albors el funcionamiento del láser XPS de 180 vatios.


Hicimos una sesión quirúrgica con dos pacientes. Me quedé impresionado con el hospital y disfruté de la compañía del Dr. Lloret. Luego salí pitando hacia el aeropuerto que tenía cirugías en Madrid por la tarde.

jueves, mayo 17, 2012

Cirugías en Oporto, Portugal

Esta semana ha sido muy intensa. Volé a Oporto para visitar el Hospital de Gaia, para demostrar al Prof. Luis Ferraz y al Dr. Manuel Pereira el láser verde en acción. Hicimos tres casos que transcurrieron fenomenal. Están planeando implementar una unidad de cirugía ambulatoria de la hiperplasia benigna de próstata, una buena idea en tiempos de crisis económica.


Luego me volví a Madrid, con el tiempo justo de comer una "francesiña" de camino al aeropuerto.

martes, mayo 15, 2012

Cirugías en Bressanone, Italia

En esta ocasión viajé al norte de Italia, en una región en la que se habla Alemán de Italia, cosa que yo desconocía.


Estuve en el Krankenhouse Hospital, con el Dr. Gozzi y su equipo para demostrar las técnicas de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con el láser verde XPS de 180 vatios. El Dr. Gozzi es muy conocido en el mundo de la urología por el desarrollo de una prótesis antiincontinencia (sistema Advance) que ha demostrado ser extremadamente útil en el tratamiento de la incontinencia urinaria en el varón.

Realizamos cuatro intervenciones en una mañana,que transcurrieron fenomenal. Luego regresé a Madrid por la noche con un amigo más. Me encantó esta región del norte de Italia, es preciosa. Tuve que conducir tres horas hasta Bérgamo para coger el avión y fue un verdadero espectáculo.

viernes, mayo 11, 2012

Cirugías en el Hospital de Teramo, Italia


Esta vez volé a Italia, a Téramo, cerca de los Apeninos. Allí tenía programada una sesión quirúrgica con cuatro pacientes. Acompañé al Prof. Vicentini, jefe del servicio de urología y se unieron a la sesión los antiguos jefes de servicio de ese hospital, el Prof. Miano y el Prof. Laurentini (en la foto conmigo). También estuvo con nosotros el Dr. Naccarato.

Operé durante todo el día y también tuve tiempo para dar una charla a los miembros del servicio de urología. Les mostré las técnicas de enucleación, vaporización anatómica y vaporización con enucleación del lóbulo medio. Todos los casos transcurrieron fenomenal.

Al terminar la sesión nos hicimos esta foto con los miembros del servicio de urología. Fue una sesión intensa y divertida, un día muy bonito. Luego tuve que volver en coche hasta Bérgamo, e hice noche allí  antes de volver a Madrid al día siguiente.


martes, mayo 08, 2012

Visitantes Franceses

Hoy recibimos la visita en la Clínica CEMTRO de tres urólogos franceses, los Dres Weidman, Faure y Schneider. Todos ellos tienen experiencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde de 180 vatios, pero querían afinar algunos aspectos técnicos y ver el trabajo que llevamos a cabo en Madrid con este láser.


Tuvimos una sesión muy interesante con cuatro intervenciones quirúrgicas, que transcurrieron estupendamente. Les enseñé las técnicas de enucleación y de vaporización anatómica. Lo pasamos muy bien y tuvimos ocasión de charlar y compartir experiencias. Una sesión muy fructífera!

viernes, mayo 04, 2012

Cirugías en Montevideo, Uruguay

Aproveché el puente de Mayo para ir a Montevideo, en Uruguay, a visitar a mis amigos el Dr. Daniel Porto y Javier Zeballos. Allí habíamos preparado dos días de cirugías. Al llegar a Montevideo, la prensa local ya tenía conocimiento de la sesión.


Operamos en el British Hospital a varios pacientes con hiperplasia benigna de próstata y el objetivo de las dos sesiones era que el Dr. Zeballos adquiriese experiencia con la técnica de enucleación con láser verde (GreenLEP).


Todo transcurrió muy bien. Lo pasé fenomenal una vez más con mis amigos de Uruguay y todos aprendimos mucho en estas sesiones. En Julio nos volveremos a ver en la reunión del GRILUR, el grupo iberoamericano de láser en urología, que se celebrará en Ecuador.

martes, mayo 01, 2012

Invitación para dar una conferencia en Dubai

Ayer recibí un mensaje que me alegró mucho. Me ha invitado la sociedad urológica Emiratí a dar la conferencia de clausura de su congreso anual. Aunque he viajado mucho, nunca he estado en Dubai y me hace mucha ilusión ir.

Mi hermano Enrique, que es piloto, trabaja para Etihad, una de las compañías aéreas de los Emiratos Árabes Unidos, y vive en Abu Dhabi, cerca de Dubai. Espero poder verle allí.

Trabajaré duro para preparar una conferencia que merezca la pena y así mantener alto el pabellón Español.