viernes, junio 29, 2012

Nuevo video de enucleación prostática

Hoy he tenido un rato para locutar un video sobre enucleación prostática con láser verde. En inglés. Es una técnica de enucleación en una pieza, muy interesante. Espero que lo disfruten.


jueves, junio 28, 2012

Sesión quirúrgica con el Dr. Gastón

De nuevo vino el Dr. Richard Gastón, de la Clínica San Agustín de Burdeos a operar con nosotros en la Clínica CEMTRO.

Hicimos dos prostatectomías radicales que transcurrieron fenomenal. El Dr. Gastón es un verdadero maestro de la cirugía laparoscópica y viene a Madrid a operar con nosotros desde hace cinco años, normalmente hacemos prostatectomías radicales para el cáncer de próstata, nefrectomías para el cáncer de riñón y cistectomías radicales para el cáncer de vejiga.

Me contó que han adquirido un láser verde en Burdeos y que me invitarán en Septiembre a operar con ellos.

sábado, junio 23, 2012

Fin de semana quirúrgico en Sofia

De nuevo viajé a Sofia para operar en la Hill Clinic, tuvimos otra sesión quirúrgica en la que realizamos siete intervenciones... Me encanta comprobar cómo la enucleación prostática con láser verde sigue ofreciendo excelentes resultados.


Siempre cuento con la ayuda en la Hill Clinic de los Dres. Kochev (a la derecha), Bochevski (a la izquierda) y Georgiev, que no sale en la foto. Ellos evalúan a los pacientes antes de la intervención y se encargan de su seguimiento postoperatorio, son dos grandes urólogos Búlgaros.

miércoles, junio 20, 2012

Vistantes de Italia y Marruecos

Ayer recibimos la visita de dos urólogos italianos, el Dr. Darvinio Melloni, de Palermo y el Dr. Sergio Valenti, de Bérgamo. También acudió a la cita el Dr. Elbikri, de Marruecos.


Hice dos operaciones en la Clínica CEMTRO para demostrar la técnica de vaporización anatómica con GreenLight XPS que transcurrieron fenomenal y tuvimos una sesión muy provechosa, ya que pudimos comentar todos los aspectos técnicos sobre la cirugía con láser. El Dr. Melloni tiene mucha experiencia con el láser verde HPS de 120 vatios y se fue impresionado con el rendimiento del nuevo láser de 180 vatios. También creo que disfrutó de ver las nuevas mejoras en la técnica quirúrgica.


viernes, junio 15, 2012

Fin de semana en Casablanca

Este fin de semana fui a Casablanca a operar en tres hospitales. Primero fui el viernes por la tarde a la Clinique Lina, con el Dr. Benani, Dr. Tahiri, Dr. Haisam y Dr. Boueb, hice dos cirugías de vaporización anatómica con láser verde que transcurrieron fenomenal.


Después en la Clinique Massira, con el Dr. Touabi y el Dr. Bakali, que se formó en la fundación Puigvert. Me comunicó que nuestro amigo común el Dr. Ricardo Regalado había fallecido hace tiempo y me llevé un disgusto enorme, llevaba mucho sin verle y no me había enterado de la noticia. Era un gran amigo y una gran persona, lo sentí muchísimo. También hicimos dos cirugías que transcurrieron estupendamente bien.


Por último, realicé otra intervención en la Clinque Dar Salam, con el Dr. Chefchaouni, que fue también un éxito.

Por la tarde del sábado aproveché para hacer un tour por Casablanca, que me pareció una ciudad llena de contrastes. Me sorprendió mucho la majestuosidad de la mezquita de Hassan II, un edificio impresionante frente al mar. Luego volví a Madrid para descansar un poco el Domingo.


jueves, junio 14, 2012

Cirugías en Turín

Hoy estuve en Turín para visitar la Azienda Ospedaliero-Universitaria Molinette S. Giovanni Batista en Turín, donde demostré el láser GreenLight XPS ante el Dr. Fontana y el Dr Ceruti, que prepararon cuatro intervenciones en pacientes con hiperplasia benigna de próstata.


La sesión transcurrió fenomenal a pesar de que habían preparado algún caso más dificilillo, como un paciente anticoagulado y otro con una próstata de campeonato. También hice una charla para el servicio de urología. Un día duro de trabajo, acabé molido, pero lo pasé fenomenal.

Este departamento tiene mucha experiencia en Andrología y disfruté viendo una presentación que me enseñaron sobre una nueva técnica que ellos defienden de alargamiento de pene con colocación de prótesis...

miércoles, junio 13, 2012

Cirugías en Módena

Hoy viajé tempranito hacia Módena para participar en una sesión de formación quirúrgica en el Hospital Hesperia, de Módena, con el Prof. Giovanni Ferrari.


Hemos hecho cuatro intervenciones quirúrgicas, la última bastante difícil por tratarse de una próstata muy grande. Operar fuera de tu propio quirófano siempre es un reto, porque las cosas cambian bastante, la cámara endoscópica es distinta cada vez, a veces con buena calidad, muy buena o tan solo regular.


El cistoscopio láser también puede cambiar, así como la silla donde te sientas. Siempre añade un poco de variación a los casos y hace que haya que estar en guardia. Para mí ha sido siempre un entrenamiento estupendo y me ha permitido conocer todas las permutaciones posibles de instrumentos, cámara, etc...

Me ha parecido que el Prof. Ferrari es un gran cirujano y un colega encantador. Me ha dado probar queso parmesano con vinagre de módena casero, una delicia!

martes, junio 12, 2012

Nuevo video en Inglés: Fotovaporización prostática anatómica


Hoy tuve un rato libre para locutar este video en tiempo real demostrando una fotovaporización prostática anatómica. Está en inglés, que es el lenguaje de la medicina...

martes, junio 05, 2012

Invitación a realizar una cirugía en directo en Turín

Hoy recibí el programa del congreso sobre endourología que está organizando el Prof. Scoffone en Turín en Noviembre. Mi papel será realizar una cirugía en directo que será transmitida a la audiencia, y participar en una mesa redonda. Parece un congreso estupendo al que merecerá la pena asistir!!



Cirugías en el Hospital de La Princesa de Madrid

Hoy he pasado la mañana en el Hospital de La Princesa de Madrid. En este hospital me formé como residente hace ya bastantes años. Ha sido fantástico volver a ver a mis antiguos compañeros y a operar en el mismo quirófano.

He demostrado allí el uso del láser verde de 180 vatios operando a tres pacientes durante toda la mañana. Todo ha ido fenomenal. El Dr. Mora ha organizado la sesión y ha probado también el láser con muy buena mano.

Allí he podido ver a mis queridos Dres. Atanasio Fernández Borrell, Fernando Teba del Pino, Ramón Arellano, Mariano Rabadán, Lorenzo herrero, Pedro Albacete, Estefanía Romero, a la secretaria del servicio, Elena, y conocer a los nuevos residentes. Una mañana de recuerdos estupendos, qué buenos años pasé allí y cuanto aprendí con todos ellos.