sábado, octubre 27, 2012

8º Congreso del Sudeste Europeo de la EAU y cirugías en sofia

El 8º congreso del sudeste europeo de la European Association of Urology se celebraba este año en Sofía, y presentamos allí la experiencia de enucleación con láser verde que hemos acumulado en el último año en la Hill Clinic de Sofia.


Para verlo hay que fijarse bien en la foto, pero en el poster pegamos un ipad, para que se pudiera ver la intervención en video. Causó sensación en el congreso!


En la foto, con los otros autores del póster, urólogos de Hill Clinic.


Luego empezamos la sesión quirúrgica de todos los meses. Esta vez, habíamos programado 15 enucleaciones prostáticas en 3 días, que transcurrieron fenomenal. En esta sesión registramos los tiempos quirúrgicos porque probábamos las nuevas cuchillas Vmax del  morcelador Piranha de Wolf. 

Quedamos muy sorprendidos al ver el aumento de la eficiencia de la morcelación que se puede conseguir con estas nuevas cuchillas. Conseguimos un rendimiento de 10 gramos por minuto de cirugía real, espectacular. Hemos enviado otro póster al congreso Europeo con estos datos.

En esta foto, todos los especímenes de enucleación que enviamos al patólogo...


Por fin volví a Madrid, muy contento. Operar tantos pacientes tan seguido siempre supone un aprendizaje fantástico y la técnica de enucleación va evolucionando, haciéndose más simple, más rápida, más segura.

viernes, octubre 26, 2012

Cirugías en Milán

De nuevo viajé a Milán para hacer otra demostración en el Istituto Clínico Città Studi, con el Dr. Marco Raber.


Realicé dos intervenciones quirúrgicas con láser verde. Una vaporización anatómica y una enucleación parcial, que transcurrieron fenomenal.

De Milán me fui a Sofía haciendo escala en Viena, porque no pude coger el vuelo directo...

miércoles, octubre 24, 2012

Visitantes del Líbano

Hoy recibimos la visita de dos urólogos del Líbano que venían interesados en ver las cirugías que teníamos programadas.


Realicé tres intervenciones con láser verde demostrando todas las posiblidades técnicas, la vaporización anatómica, la vapo-enucleación (enucleación del lóbulo medio), y la enucleación.

La verdad es que estas opciones de tratamiento me permiten ofrecer a los pacientes un resultado óptimo con mínimo riesgo y muy satisfactorio. Se fueron encantados con lo que habían visto y aprendido.

jueves, octubre 18, 2012

Curso de biopsia transperineal de próstata en el Guy's Hospital de Londres y reunión del grupo de estudio Ginsburg

Esta semana fuí a Londres, para participar en un curso sobre biopsia prostática transperineal organizado por Mr. Rick Popert en el Guy's Hospital de Londres.


Muy interesante, se está produciendo en el reino unido y en Alemania un cambio de la biopsia prostática transrectal por cáncer de próstata (un procedimiento sencillo, pero que se puede complicar con infecciones importantes) hacia la biopsia transperineal, que tiene un riesgo casi nulo de infección urinaria y permite tomar muestras de próstata con un mejor rendimiento diagnóstico.

Además, la resonancia magnética 3 Tesla está proporcionando un rendimiento diagnóstico del cáncer de próstata muy bueno y ya existe tecnología que permite importar los datos del estudio RMN a un ecógrafo transrectal especial y realizar un proceso de FUSIÓN con las imágenes de ecografía que nos permiten dirigir las biopsias transperineales a las zonas de sospecha en la RMN, con certeza de que realmente se toma la biopsia de la zona de sospecha.


En definitiva, parece que este abordaje tiene todo el sentido del mundo al aumentar la precisión del diagnóstico y disminuir los riesgos importantes. Va a ser extremadamente útil para valorar qué casos de cáncer merece la pena no tratar (vigilancia espectante), para aumentar la precisión diagnóstica en casos dudosos y para plantear la posibilidad de tratamientos focales con criocirugía y HIFU.


Nosotros llevábamos tiempo haciendo biopsias transperineales en Madrid en pacientes con biopsias previas negativas y nos encanta ver que íbamos por el buen camino. La clínica CEMTRO ha adquirido una nueva RMN 3 Tesla que empezará a funcionar el breve y espero poder ofrecer este tipo de biopsia con fusión de imágenes a mis pacientes en breve.


El día siguiente participé en la reunión del Grupo Ginsburg de estudio de la biopsia transperineal con fusión de RMN-ECO, y a partir de ahora voy a contribuir en las investigaciones de este grupo sobre este tipo de biopsia.


viernes, octubre 12, 2012

Cirugía en Roma

Justo tras mi visita a Milán, visité la Azienda Ospedaliera San Giovanni Addolorata en Roma.


Allí el Dr. Gianluca D'Elia me recibió para hacer una intervención quirúrgica con láser GreenLight XPS. Él dirige una unidad de cirugía mínimamente invasiva con énfasis en la cirugía robótica del cáncer de próstata.

Les demostré la técnica de localización capsular, que ellos no habían visto nunca. Por desgracia no tuvimos tiempo de operar al segundo paciente que estaba programado ese día. Me volví a Madrid para descansar el fin de semana.


jueves, octubre 11, 2012

Cirugías en Milán

En esta ocasión viajé a Milán, con el Dr. Marco Raber, que ha decidido incorporar la tecnología GreenLight para poder ofrecer a sus pacientes la prostatectomía con láser verde de 180 vatios.


Por la mañana realizamos tres cirugías que transcurrieron fenomenal. Le enseñé las maniobras de localización capsular endoscópica que permiten realizar una extirpación radical del adenoma. Pronto volveré con él para demostrar de nuevo otras técnicas, como la enucleación con láser verde.

domingo, octubre 07, 2012

Cirugías en el Hospital Militar Central de Beirut, Líbano

De nuevo viajé al Líbano para ayudar al Dr. Mohamad Aluuan, jefe del servicio de urología de este centro, a aprender a operar pacientes con hiperplasia benigna de próstata con el láser GreenLight XPS de 180 vatios.

Fue un viaje duro, porque llegué a las 3 de la mañana y solo dormí unas horas antes de empezar la sesión quirúrgica. Operamos seis pacientes, uno de ellos con una próstata de 150 gramos, y luego esa noche volví al aeropuerto de vuelta a Madrid.


Fue una sesión muy agradable, y el jefe de la sanidad militar del Líbano me ofreció una bonita placa del ejército libanés como recuerdo de mi estancia allí.


En la foto, con Toni Abboud, el Dr. Mohamad Aluuan y Bassem Zarif, al término de la sesión quirúrgica.

jueves, octubre 04, 2012

Nuevo sistema de laparoscopia 3D - Dr. Richard Gastón

Como todos los meses, el Dr. Richard Gastón vino desde Burdeos a la Clínica CEMTRO a operar con  nosotros pacientes con cáncer de próstata localizado. Realizamos en esta ocasión las intervenciones de prostatectomía radical laparoscópica utilizando el nuevo sistema de visualización laparoscópica en 3D de la casa comercial Karl Storz.


Nos cuentan que es la primera vez que este sistema se utiliza en un centro privado en Madrid. Este sistema utiliza una cámara laparoscópica especial que permite a los cirujanos, mediante el uso de gafas especiales, tener una visión en tres dimensiones (3D) y en alta definición (HD) del interior del abdomen del paciente. Es un avance importante porque permite ser mucho más preciso en los movimientos y facilita enormemente las maniobras quirúrgicas complejas, como la sutura intracorpórea.

Hablabamos entre nosotros de que la sensación de operar con este sistema es parecida a la que experimentaría un hombre tuerto si en lugar de tener que conducir con un solo ojo, pudiera hacerlo viendo normalmente con los dos. Es fantástica la sensación de profundidad y el detalle anatómico que se disfruta con este sistema.

Las cirugías transcurrieron fenomenal y hemos quedado convencidos de que este sistema de visualización laparoscópica en 3D y alta definición facilita muchísimo la cirugía laparoscópica y es una ventaja enorme en nuestro trabajo diario, que como es lógico repercutirá en cirugías más rápidas y más seguras para los pacientes.