viernes, julio 26, 2013

Nueva sesión quirúrgica en Sofia, Bulgaria

De nuevo acudí a Sofía para operar en la Hill Clinic, es mi último viaje antes de coger las vacaciones de Agosto.

En esta ocasión teníamos mucho trabajo y realizamos 23 prostatectomías en varios días.

Soy muy afortunado por poder colaborar con la Hill Clinic, siento que ayudamos a muchos pacientes. Es muy típico allí operar pacientes mayores con próstatas grandes que acuden sondados, con mucha patología acompañante (cardiópatas, diabéticos, etc) que les hace tener un alto riesgo quirúrgico.

Todo transcurrió fenomenal, la técnica de enucleación prostática con láser es sin duda la prostatectomía por excelencia. Es impresionante ver a los pacientes al día siguiente, como si no les hubiéramos operado. Me encanta ver que operamos muchos pacientes con una tasa de complicaciones mínima, en esta sesión, por ejemplo, ningún paciente tuvo ningún problema intraoperatorio ni postoperatorio inmediato. El tiempo quirúrgico cada vez es más corto, llegando a realizar alguna de las intervenciones en menos de media hora.


Operamos a pacientes con próstatas pequeñas, medianas y grandes (llegamos a extraer 160 gramos de tejido de un paciente con una próstata gigante), de 200 g. Le dejamos un montón de trabajo al patólogo!

Luego volví a Madrid. Trabajo lunes y martes y me cojo mis vacaciones de verano, que aunque disfruto mucho con mi trabajo, me apetece descansar un poco!




martes, julio 16, 2013

Visitantes de Israel

Hoy recibimos la visita de dos representantes de la compañía fabricante de láseres Lumenis, que vinieron a ver cirugías y a cambiar impresiones a nuestro quirófano.

Realizamos varias intervenciones con láser de Holmio que transcurrieron fenomenal.


Moshe Shtengel, director mundial de Marketing de la compañía dejó un comentario en nuestro libro de visitas.

jueves, julio 11, 2013

Sesión de formación en Udine, Italia

Ayer estuve en el hospital de Udine para acompañar al Dr. Simone Crivellaro en una sesión quirúrgica. El objetivo era ayudarle con su primer caso de la técnica de enucleación con láser verde (GreenLEP). El Dr. Crivellaro ya estuvo conmigo en Bulgaria para ver cirugías hace unos meses.


Realizamos dos intervenciones en dos pacientes con próstatas muy grandes, de 120 gramos, quizá no eran los mejores casos para aprender, porque estas próstatas son técnicamente algo más difíciles de operar.

Operé al primer paciente, del que extrajimos 115 gramos de tejido, y luego el Dr. Crivellaro comenzó el segundo caso y yo lo terminé, también obtuvimos un gran volumen de tejido, 110 gramos de próstata, en este segundo paciente.


La sesión fue muy interesante, creo que esta técnica se puede enseñar una vez que el cirujano ya tiene experiencia con vaporización. El Dr. Crivellaro me comentó que había operado ya 300 pacientes con vaporización. Ahora tendrá que desarrollar su experiencia personal.



martes, julio 02, 2013

Cirugías con el Dr. Richard Gaston en la Clínica CEMTRO

Hoy vino a operar con nosotros el Dr. Richard Gastón a la Clínica CEMTRO. Realizamos dos prostatectomías radicales laparoscópicas en pacientes con cáncer de próstata.

También teníamos hoy en quirófano al Dr. Francisco Juarez, de Gran Canaria, que vino con nosotros porque operábamos a uno de sus pacientes.



Todo transcurrió fenomenal. El Dr. Gastón es un verdadero maestro de la técnica y se encuentra como en casa con la ayuda de la Dra. Estefanía Romero, que se formó con él en Burdeos.

Me comentó de nuevo su interés en que vaya en Septiembre a ayudarles a poner en marcha su nuevo láser de Holmio para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata en la Clínica San Agustín de Burdeos, cosa que haré con mucho gusto.