lunes, junio 16, 2014

Publicación de mi artículo sobre nuevas técnicas quirúrgicas en el World Journal of Urology


Por fin ha salido publicado mi artículo sobre nuevas técnicas quirúrgicas con láser verde en el World Journal of Urology. Se puede acceder libremente a él en este link, decidí publicarlo en "open access" que significa que cualquiera puede verlo libre de coste alguno.

Estoy contento y orgulloso de poder haber descrito estas técnicas y de poder compartirlas con mis colegas de todo el mundo. Ha sido un trabajo de casi cinco años, de aprendizaje continuo y de mucho esfuerzo, pero ahí está, finalmente. No hubiera sido posible sin la ayuda de mi enfermera, Vanesa Cuadros y mi equipo de Madrid, ni tampoco habría ocurrido si no hubiera trabajado en la Hill Clinic de Sofía, Bulgaria, durante los últimos cinco años. A todos ellos les estoy enormemente agradecido!

Desarrollamos imágenes explicativas de los pasos de las técnicas quirúrgicas describiendo tres opciones de tratamiento de la HBP, de complejidad creciente, que permiten al urólogo mejorar sus resultados y aprender paso a paso hasta llegar a aprender la técnica de enucleación en bloque.

Esta es la descripción gráfica de la vaporización anatómica.


Esta es la descripción gráfica de la vapo-enucleación o la enucleación del lóbulo medio.


 Esta es la descripción gráfica de la enucleación en bloque.


Y estas son las imágenes ecográficas de la próstata (antes y después de la operación) que demuestran la excelente extirpación del tejido adenomatoso que se obtiene con estas técnicas.


Espero que le resulte útil a mis colegas y que les ayude a obtener mejores resultados con sus pacientes.



No hay comentarios: