sábado, marzo 29, 2014

Cirugía en directo en Westerstede, Alemania

De nuevo viajé a la Ammerland Klinik en Westerstede, Alemania, para participar en un simposium sobre técnicas mínimamente invasivas en urología. Mi labor fue realizar una intervención quirúrgica de enucleación con láser verde de la próstata que se retransmitió en directo desde el hospital hasta el hotel donde estaban los asistentes.


Escogieron a un paciente con una próstata de más de 140 gramos, un caso dificilillo, para permitirme demostrar en directo las virtudes de esta técnica incluso en casos complejos.


Todo transcurrió fenomenal y la verdad es que el caso se dio muy bien, pude demostrar la técnica y sus virtudes, como la excelente visualización, la ausencia de sangrado, la disección anatómica tan perfecta y la rapidez, ya que pudimos hacer la intervención en una hora y media. Estuve acompañado en quirófano por mi amigo el Dr. Schmidt, y tuve la asistencia del personal de Richard Wolf, la compañía que fabrica los mejores instrumentos quirúrgicos para realizar este procedimiento y el mejor morcelador del mercado, el modelo Piranha con las cuchillas de un solo uso Vmax.


Este fue el peso de la cestilla de recuperación de tejido, que enviaremos para su análisis histológico, una próstata grandota!


Luego fui al hotel donde se celebraba el simposium y allí di una charla sobre la evolución de la cirugía con láser verde, luego volví a Madrid para disfrutar del resto del fin de semana, que llevaba 15 días trabajando duro sin descanso!

miércoles, marzo 26, 2014

Sesión de formación en Clínica CEMTRO con visitantes de Francia, Portugal y España

Hoy tuvimos un día quirúrgico intenso en la Clínica CEMTRO. Realizamos cinco intervenciones quirúrgicas y recibimos la visita de los urólogos franceses Dr. López y Dr. Riviere, del Hospital Saint Augustin de Burdeos, el Dr. Mandron, de Toulouse, mi amigo el Dr. Paulo Ferreira de Matos Guimaraes, de Lisboa, el Dr. Antonio Guilherme Oliveira y por último los españoles Dr. Marcos Cepeda del Hospital Rio Hortega de Valladolid y Dr. Manu Díaz, del Hospital General de Catalunya.


Realizamos vaporización anatómica, vapo-enucleación y enucleación con láser verde. Una sesión intensa e interesante con muchos visitantes a quirófano!

domingo, marzo 23, 2014

Sesión quirúrgica en Sofia con visitantes de EEUU y Alemania

De nuevo viajé a Sofía para realizar una sesión quirúrgica en la Hill Clinic. En esta ocasión recibimos la visita de dos urólogos alemanes, el Dr. Klaus Brunken y el Dr. Witzsch. También vino mi intimo amigo el Dr. Benjamin Choi, de Nueva York.

Compartimos un fin de semana quirúrgico intenso, con 12 intervenciones quirúrgicas en las que les demostré la técnica de enucleación prostática con láser verde. Siempre es muy interesante compartir estas experiencias con otros colegas expertos, porque sus comentarios son muy interesantes y me enseñan mucho!



viernes, marzo 21, 2014

Curso en Pordenone, Italia

En esta ocasión fui a Italia para visitar el Hospital Santa María degli Angeli en Pordenone, Italia, donde se celebraba un curso en técnicas avanzadas de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata con láser verde.


Allí operé mano a mano con el Dr. Lorenzo Ruggera, que ya estuvo visitándonos en Madrid y otros urólogos Italianos invitados al curso. Realizamos tres intervenciones demostrando la técnica de fotovaporización anatómica y de vapo-enucleación. Todo transcurrió fenomenal y luego partí a Sofía, via Munich, para un fin de semana quirúrgico.




jueves, marzo 06, 2014

Sesión quirúrgica en el Hospital Hesperia de Módena

De nuevo viajé a Módena, Italia, para operar junto al Dr. Giovanni Ferrari en el Hospital Hesperia.

Giovanni había preparado una sesión quirúrgica con cuatro pacientes, y recibimos la visita de cinco urólogos italianos que vinieron a ver los procedimientos. Realicé dos enucleaciones con láser verde de dos pacientes con próstatas de gran tamaño (mayores de 100 cc) y dos procedimientos híbridos de vapo-enucleación.


Estos procedimientos garantizan la extirpación total del tejido adenomatoso y permiten obtener un resultado fantástico y duradero en los pacientes con hiperplasia prostática benigna. Creo que todos los urólogos que lo ven se convencen de que es un nuevo abordaje de la HBP muy interesante y convincente!

El morcelador Piranha de Richard Wolf es un instrumento increíble, permite extraer prostático de la vejiga a un ritmo de 10-20 gramos por minuto. De ese modo, morcelar un adenoma de 100 gramos puede requerir 5-10 minutos. Esto ha acortado mucho estas cirugías, y creo que es un factor que va a impulsar la adopción de la enucleación endoscópica con láser en todo el mundo.