sábado, mayo 31, 2014

Sesión quirúrgica en Sofía, Bulgaria

Como todos los meses desde hace ya casi 5 años, viajé a Sofía para participar en una sesión quirúrgica de enucleación con láser verde en pacientes con hiperplasia benigna de próstata en la Hill Clinic.

Esta vez no tuvimos visitantes internacionales y fue una sesión más tranquila. Hicimos 10 intervenciones y uno de los pacientes tenía una próstata enorme!


Al final extrajimos casi 200 gramos de tejido prostático de este paciente (hay que descontar los 55 gramos que pesa la cestita plástica de recogida de tejido).


Todo transcurrió fenomenal y volví contento a Madrid, aunque sintiendo ya un poco la astenia primaveral, las ganas de que llegue el verano para descansar!



miércoles, mayo 28, 2014

Visitantes Portugueses a quirófano

De nuevo recibimos visitantes a quirófano en la Clínica CEMTRO. Esta vez nos visitaron el Prof. Estevao Lima (Hospital de Braga), el Dr. Rui Borges (Hospital de Boavista), el Dr. Luis Osorio (Centro Hospitalar de Porto) y el Dr. Frederico Branco (Centro Hospitalar de Porto/Prelada).


Estaban interesados en las nuevas técnicas de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde y vieron dos casos, uno en el que realicé una enucleación en bloque y otro en el que realicé una vaporización anatómica. Ambos transcurrieron fenomenal y pude constatar cómo les gustó lo que vieron. Luego tuvieron que salir pitando al aeropuerto para volver a Portugal.



martes, mayo 27, 2014

Sesión de formación en Módena con el Dr. Ferrari

De nuevo viajé a Módena al Hospital Hesperia para realizar varias intervenciones quirúrgicas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata con el láser verde.


La sesión transcurrió fenomenal y pude demostrar las diferentes técnicas que utilizamos con este láser a los urólogos italianos que acudieron a la cita. Todos los casos transcurrieron fenomenal.


El Dr. Ferrari siempre nos obsequia con un queso parmesano riquísimo y vinagre de módena de su cosecha personal que es inigualable, qué rico!


viernes, mayo 23, 2014

Cirugías en directo en el Hospital Universitario de Coimbra


Esta vez me desplacé al Hospital Universitario de Coimbra, junto al Dr. Capitán, del Hospital Fundación Alcorcón, de Madrid. Habíamos sido invitados a participar en un curso de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) con láser verde.


Mi papel fue realizar dos intervenciones en directo que se retransmitieron a la sala de reuniones del Hospital. Hice una vaporización anatómica, que transcurrió fenomenal. Luego hice una enucleación con láser verde que fue bastante difícil y laboriosa, pero con un fantástico resultado final.


El Dr. Capitán presentó los resultados del estudio Goliath, que demuestra que la fotovaporización con láser verde tiene los mismos resultados que la resección transuretral clásica con menor tiempo de hospitalización, sondaje y menos complicaciones. También presentó varias publicaciones con datos económicos demostrando que el láser verde es más barato para el sistema sanitario Español que la cirugía convencional.


Y finalmente el Dr. Alfredo Mota, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario, despidió la reunión, muy impresionado por lo que había visto en este día. Ver para creer!!!






miércoles, mayo 21, 2014

Visitantes a quirófano

En esta ocasión recibimos la visita de los Dres. Javier Vicente Prados (Granada), Guillermo Olaizola (Clinica Zorrozaure, de Bilbao), Fernando Díez Caballero (Clínica Universitaria de Navarra) y Pedro Lanzat (Hospital del Tajo). También se vino el Dr. David Rendón, antiguo compañero de ICUA, a ponerse al día en las nuevas técnicas.


Realicé cuatro intervenciones en la Clínica CEMTRO y tuvimos ocasión de comentar paso a paso los casos y las diferentes técnicas (vaporización anatómica, vapo-enucleación y enucleación con láser verde) a conciencia. Lo pasamos muy bien.

Siempre es un placer recibir visitas de colegas que sienten la misma pasión que yo por lo que hacemos!


lunes, mayo 12, 2014

Cirugías en Portugal

En esta ocasión viajé a Oporto para conducir desde allí hasta el Hospital Nuestra Señora de la Asunción en Seia, junto a la Sierra de la Estrella. Allí había preparado el Dr. Antonio Oliveira dos pacientes para operar mediante la técnica de enucleación con láser verde.


Los dos casos transcurrieron fenomenal y tras comer en Seia partimos de nuevo en coche hacia el Hospital Cliria, del grupo Espirito Santo Saude, donde realizamos otra intervención similar.


Todos los pacientes fueron muy bien y fue una oportunidad de mostrar a mis colegas portugueses las bondades de la enucleación con láser verde y de la morcelación con el sistema Piranha de Wolf.