domingo, noviembre 30, 2014

Sesión quirúrgica en Bulgaria con nuestros rotantes

De nuevo fui a Sofía, Bulgaria, para otra sesión de formación. En esta ocasión se vinieron conmigo los urólogos que están rotando con nosotros en Madrid, el Dr. Montaña, de Uruguay y el Dr. Muñoz, de Perú.
Ambos disfrutaron de la experiencia y de ver el increíble trabajo en equipo que realizamos en la Hill Clinic en Sofía.


jueves, noviembre 27, 2014

Curso sobre láser verde en Barcelona

Hoy cogí el AVE a Barcelona para participar en un encuentro con urólogos catalanes sobre cirugía prostática con láser verde.


Dí una charla sobre las nuevas técnicas de vaporización anatómica, vapo-enucleación y enucleación y después tuvimos una animada discusión con los asistentes.


Luego volví a Madrid. Aunque el AVE es rápido y conveniente, ir y volver a Barcelona en el día son seis horas de tren!

miércoles, noviembre 26, 2014

Invitación a operar en Gran Canaria

Ayer viajé prontito a Gran Canaria para ayudar a operar un paciente con una próstata de gran tamaño al Dr. Juarez del Dago, urólogo y gran amigo mío.


Fuimos a la clínica San Roque y allí realizamos una enucleación con láser verde en un hombre con una próstata de gran tamaño, con más de 150 gramos de adenoma. La cirugía transcurrió fenomenal y pudimos terminarla en una hora y media. Tras la intervención, pusimos un sistema de irrigación vesical y el sangrado era mínimo.


Tenía un lóbulo medio enorme, y eso no complica nada la técnica de enucleación con láser verde. Gracias a las nuevas cuchillas de morcelación Vmax, pudimos sacar todo el tejido en menos de 20 minutos. Esta técnica es increíble y permite hacer cosas que eran imposibles hasta hace bien poco. Esperamos que el paciente pueda ir a casa la mañana siguiente a la intervención sin sonda vesical.

jueves, noviembre 20, 2014

Sesión de formación en el Hospital de Florencia, Italia

De nuevo viajé a Italia para acudir a la Azienda Ospedaliero Universitaria Careggi de Florencia.


Mi labor fue realizar cuatro intervenciones quirúrgicas para demostrar el láser verde en el tratamiento de pacientes con Hiperplasia Prostática Benigna. Uno de los casos era un hombre con una próstata de gran tamaño, 170 gramos, que por ser Testigo de Jehová rechazaba la posibilidad de recibir transfusiones de sangre.


Todo transcurrió fenomenal y pude luego volver a casa por la noche tras
un largo día.


miércoles, noviembre 19, 2014

Curso de cirugía prostática con láser verde en CEMTRO con visitantes extranjeros

Hoy recibimos la visita a quirófano en la Clínica CEMTRO de varios urólogos extranjeros. Habíamos programado cuatro intervenciones quirúrgicas durante el día. Recibimos la visita del Dr. Scanzi Mauro, del Ospedale de Brescia, Italia, el Dr. Alessandro D'Addessi y el Dr. Giuseppe Gentile, del Policlinico Gemelli de Roma, el Dr. John van der Hoeven, de Holanda, el Dr. Abad del Hospital Parc Tauli, de Sabadell y la Dra. Leticia López de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.


También estaban en quirófano el Dr. Emanuel Montaña, de Montevideo, Uruguay y el Dr. Carlos Muñoz, de Lima, Perú, que estarán rotando con nosotros en ICUA durante los próximos dos meses.

El Dr. Muñoz y el Dr. Montaña, nuestros rotantes

lunes, noviembre 17, 2014

Publicación de un nuevo artículo científico en la revista Current Opinion in Urology

Hoy he visto que ha salido publicado mi nuevo artículo científico sobre cirugía de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde en la revista Current Opinion in Urology.


En ella expongo que el láser verde ha madurado hasta el punto de ser considerado una opción de tratamiento estándar de la hiperplasia benigna de próstata y que las nuevas técnicas quirúrgicas que he desarrollado permitirán mejorar aún más los resultados obtenidos a largo plazo con este láser.

Participación en mi primer congreso online

Esta tarde participé en un congreso puramente online, desde mi casa. Una experiencia totalmente nueva y muy interesante.


Organizado por el Dr. Vincenzo Ferrara, hablamos del tratamiento con láser de la Hiperplasia Benigna de Próstata. Yo presenté las nuevas técnicas de tratamiento de la HBP con láser verde, y el Dr. Muto habló del láser de Tulio.


Ha sido una experiencia muy interesante, que sin duda tiene mucho futuro, me encantó!


viernes, noviembre 14, 2014

Dos días de cirugías y charlas en el CDU de Buenos Aires, Argentina

Finalmente llegué a Buenos Aires, donde teníamos programados dos días de cirugías y ciencia en el prestigioso Centro de Urología de esta ciudad.


Allí me encontré con mis amigos, el Dr. Edgardo Becher, el Dr. Marcelo Borghi y el Dr. Luis Montes de Oca.

Durante dos días realizamos intervenciones quirúrgicas y presenté varias charlas a urólogos de este centro y de otros hospitales de Buenos Aires. Todo transcurrió fenomenal.


Lo impresionante de este centro es que es un centro ambulatorio, y pudimos enviar a los pacientes tratados mediante enucleación prostática con láser a casa en el mismo día! Hablamos de la posibilidad de hacer un estudio para ver en qué medida es posible generalizar este resultado.

Buenos Aires es una ciudad preciosa y siempre es un placer ver a los amigos y aprender de su espíritu de superación continua. Finalmente volví a Madrid tras una dura semana de trabajo en tres países del Sur de América.



miércoles, noviembre 12, 2014

Cirugías en el Hospital Británico de Montevideo

Tras una noche de viaje, llegué a Montevideo, descansé un buen rato y luego fui al Hospital Británico, donde me esperaba el Dr. Daniel Porto y sus colegas para realizar una sesión quírurgica de formación con láser verde.


La sesión transcurrió fenomenal y de nuevo pude demostrar las diferentes técnicas quirúrgicas y hablar largo y tendido de la física del láser verde y de todos los detalles técnicos.


Me alegró también ver allí al Dr. Zeballos, también pionero en el país del uso del láser verde y conocer al Dr. Montaña, que viene a España a rotar un mes con nosotros.

Esa misma noche partí para Buenos Aires, donde me quedaban aún dos días quirúrgicos más en esta gira por América del Sur.

martes, noviembre 11, 2014

Cirugías en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima Perú

 

Hoy acudí al Hospital público universitario Edgardo Rebagliati Martins en Lima, Perú, donde habíamos preparado un programa de teoría y práctica con 4 intervenciones quirúrgicas durante todo el día.

Las intervenciones transcurrieron con normalidad, y pudimos aprovechar el día para comentar todos los pormenores de la utilización del láser verde en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.


A lo largo del día muchos urólogos y residentes del hospital y de otros hospitales se pasaron por la sala a donde se retransmitían los procedimientos.


El Dr. Elvis Sueldo me acompañó en quirófano y veló porque todo saliera bien. Realizamos enucleaciones, vaporización anatómica y vapo-enucleación y fue un placer trabajar a su lado una vez más.

Con la satisfacción del trabajo bien hecho me marché por la noche hacia Montevideo, donde tenía que operar al día siguiente, muy contento de haber vuelto a Perú después de 4 años.

lunes, noviembre 10, 2014

Conferencia en la Sociedad Peruana de Urología

Tras las cirugías de la mañana en el Hospital Almenara, acudí a la Sede de la Sociedad Peruana de Urología, donde di una conferencia sobre el papel del láser verde en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.


El Dr. Elvis Sueldo hizo la introducción a mi presentación ante los asistentes.


Al terminar la charla tuvimos una buena sesión de preguntas y respuestas y luego disfrutamos de un menú Criollo. Qué bien se come en Perú!




Cirugías en el Hospital Almenara, Lima, Perú


En esta ocasión viajé a Perú para iniciar una gira de cirugías por tres países. Mi primera parada fue el Hospital Almenara, un hospital público que está considerando la posibilidad de incorporar el láser verde a su armamentario terapéutico.


Había un programa preparado con dos cirugías y varias charlas. Al final ambas cirugías fueron muy complejas y realicé dos enucleaciones con láser verde. Todo transcurrió muy bien a pesar de la dificultad de los cuadros clínicos de los pacientes que me prepararon para operar.


Todo transcurrió fenomenal y pudimos comentar junto a los integrantes de este prestigioso servicio de urología todos los aspectos del uso de este láser en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata


miércoles, noviembre 05, 2014

Invitación a operar en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid

Hoy estuve en el Hospital Clínico de Madrid, donde me formé durante la carrera de medicina, invitado por el Dr. Moreno, el Jefe de Servicio de Urología, para demostrar la técnica de enucleación prostática con láser verde.


Primero dí una pequeña charla explicando el desarrollo progresivo de la técnica en la sesión clínica que realizan por las mañanas y luego fui a quirófano donde operé a dos pacientes, ambos con próstatas de gran tamaño, mientras pude comentar los aspectos técnicos con los integrantes del Servicio de Urología.


Todo transcurrió fenomenal y me encantó compartir con mis colegas y volver al Hospital en el que pasé tantas horas estudiando!


domingo, noviembre 02, 2014

Sesión quirúrgica en Sofía, Bulgaria, con visitantes de Austria, Alemania e Italia

En esta ocasión fui a la Hill Clinic de Sofía, Bulgaria para otro fin de semana quirúrgico. Esta vez recibimos la visita de tres urólogos internacionales, el Dr. Destefanis, de Turín, Italia, el Dr. Sommerhaber, de Austria y el Dr. Luebcke, de Alemania.


Operé a 25 pacientes realizando enucleaciones prostáticas durante 4 días, y todo transcurrió fenomenal.

Estoy muy contento porque me contaron mis colegas búlgaros que un paciente en el que habíamos intentado realizar una enucleación prostática con intento de preservación de la eyaculación conseguía eyacular perfectamente tres meses después de la intervención. Es una variante técnica que intenta respetar el mecanismo eyaculatorio, un objetivo nada fácil, pero absolutamente deseable.

Vamos a poner en marcha un estudio para medir si es posible preservar la eyaculación con la enucleación con láser verde. Mi impresión es que será más difícil en pacientes con próstatas muy grandes, pero veremos.



La Hill Clinic se involucra mucho en promover el movimiento Movember, que recauda fondos para investigación sobre cáncer de próstata. Por este motivo fui entrevistado por la televisión búlgara.