sábado, noviembre 05, 2016

Reunión sobre Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología


En esta ocasión participé en Madrid en la reunión sobre Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología organizada por el Dr. Ignacio Moncada que amablemente me invitó a participar.


Discutimos las guidelines europeas en el manejo de la Hiperplasia Benigna de Próstata con otros expertos en HBP.

Yo expresé mi opinión de que las guías clínicas sirven de orientación pero inevitablemente tienen limitaciones y quizá son demasiado "políticamente correctas". Las guías clínicas siguen diciendo que hay dos opciones de tratamiento para las próstatas con hiperplasia benigna de gran tamaño, la enucleación endoscópica de la próstata y la prostatectomía abierta. Luego dice que la prostatectomía abierta tiene una elevada morbilidad.


Creo que deberían mojarse más y decir las cosas como son. Hoy en día no es ético someter a los pacientes a prostatectomía abierta existiendo opciones mucho menos invasivas e igualmente eficaces y por tanto las guidelines deberían animar a los urólogos a aprender estas nuevas técnicas y no mantener una situación que no tiene sentido hoy en día.

La prostatectomía abierta se inventó en 1808 y en muchos centros del mundo se sigue haciendo exactamente igual. Señores, ¡que vivimos en el 2016!



No hay comentarios: