lunes, marzo 21, 2016

Publicación de nuestra experiencia inicial en biopsia prostática transperineal con fusión de imagen ECO-RMN

Por fin se ha publicado online el artículo que refleja nuestra experiencia inicial con el "mapeo" o biopsia transperineal de próstata con fusión de imagen ECO-RMN con el sistema BIOPSEE.


Fuimos pioneros en España en el uso de esta tecnología y la experiencia que hemos obtenido desde su implantación no hace sino confirmar que es el mejor protocolo para el diagnóstico del cáncer de próstata, que mejora ampliamente lo que hacíamos anteriormente con la biopsia transrectal de próstata, tanto en rendimiento diagnóstico como en seguridad para el paciente.



domingo, marzo 13, 2016

Cirugía en directo, charlas y video en el Congreso Europeo de Urología

Todos los años se celebra el congreso de la Asociación Europea de Urología. Uno de los eventos más importantes en la urología mundial, con más de 12000 urólogos que asisten desde todo el mundo. En esta ocasión se celebraba en Munich, Alemania.

En esta ocasión fui invitado a la sesión de la ESUT (European School of UroTechnology) de cirugías retransmitidas al congreso. Me tocó realizar una enucleación prostática con láser verde en un paciente con una próstata de 110 g.

Con el Dr. Straub y el Dr. Maisch, antes de la intervención

La cirugía transcurrió fenomenal y fue transmitida al salón de actos en la sesión plenaria, que estaba abarrotada. Me sentí fenomenal, después de tantos años de trabajar tan duro, de tanto sacrificio y dedicación, poder demostrar una técnica quirúrgica que he desarrollado progresivamente en el transcurso de muchos años en el foro más importante en urología en Europa... fue verdaderamente emocionante y me dio una sensación de culminación vital muy satisfactoria. 

Me ha encantado también saber que cada vez más cirujanos utilizan esta técnica con éxito, sobre todo en Francia. Me gusta pensar que mi contribución puede influir positivamente en la vida de pacientes que no conozco, más allá de los que yo puedo tratar personalmente.









Al día siguiente el Dr. Straub me confirmó que el paciente estaba recuperándose estupendamente. Y el congreso siguió adelante.



Por la noche el sábado participé en una sesión de presentación del nuevo sistema iTIND de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, que tuvo mucha afluencia y ha generado mucho interés. En mi charla reflexioné sobre el lugar que puede ocupar este nuevo dispositivo mínimamente invasivo en el tratamiento de esta enfermedad y el tipo de paciente que puede beneficiarse de su uso.






Al día siguiente participé en una sesión sobre como solucionar los problemas que se presentan durante la cirugía con resección transuretral y láser hablando de la morcelación intravesical de fragmentos. Fue una sesión muy animada, la sala estaba abarrotada.





Esta sesión se puede ver en los webcasts del congreso en el web del congreso www.eaumunich2016.uroweb.org


Con esto terminó mi participación en el congreso europeo de urología de este año, aunque aún el lunes por la mañana se va a presentar un video quirúrgico sobre enucleación en bloque con láser verde que he publicado junto con el Dr. Rijo, de Barcelona, al que estuve ayudando en sus primeros pasos con esta técnica y que es una verdadera preciosidad de video ya que el Dr. Rijo es un genio de la informática y ha hecho un trabajo estupendo.

En definitiva, un congreso estupendo!!!