martes, mayo 31, 2016

Cirugía retransmitida en Directo en Challenges in Endourology desde el Hospital Tenon de París


Este año también participé de nuevo en el congreso Challenges in Endourology en París. En esta ocasión me invitaron a realizar una cirugía que se retransmitiría en directo al auditorio, donde más de 600 urólogos de todo el mundo presenciaban la sesión de cirugía en directo.


Realicé una enucleación con láser verde mientras que otros cirujanos europeos realizaron otros procedimientos con otras fuentes de energía.

Lo que está bastante claro a estas alturas es que el tratamiento de referencia de la HBP es la enucleación endoscópica, y que probablemente hay pocas diferencias entre unas fuentes de energía y otras, si el resultado quirúrgico es el mismo.


También hubo bastante unanimidad en el sentido de que el mejor morcelador del mercado es el sistema Piranha, especialmente con las cuchillas Vmax.

Pronto estarán disponibles los videos de las cirugías en directo en el web de Challenges in Endourology. Ahí ya es posible ver mi participación en los años anteriores.



viernes, mayo 06, 2016

Curso de láser verde en el tratamiento de la HBP durante el Congreso Americano de Urología en San Diego




En esta ocasión viajé a San Diego en EE.UU. para participar en el Congreso de la Asociación Americana de Urología como profesor del curso de cirugía con láser verde para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.


El director del curso es el Dr. Henry Woo, de Sydney Australia, y también participa el Dr. Oliver Reich, de Munich, Alemania.


Mi papel en el curso fue hablar de las nuevas técnicas que he desarrollado, la vaporización anatómica de la próstata y la enucleación endoscópica con láser verde.


Estas técnicas están ganando popularidad en Europa, sobre todo en Italia y Francia, ya que dediqué mucho tiempo y muchos viajes a popularizarlas, y poco a poco se están extendiendo a otros países. Hubo mucho interés por parte de los participantes.

Es un gran honor poder participar en estos cursos, en el congreso de urología más importante del mundo.