Tratamiento de la HBP


Tratamiento de la Hiperplasia benigna de próstata

La elección del tratamiento apropiado se basa en la gravedad de los síntomas y fundamentalmente 
en la medida en que afectan la vida diaria del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen realizar revisiones periódicas, introducir cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.
Si usted es mayor de 60 años, es más propenso a presentar síntomas, pero muchos hombres con agrandamiento de próstata tienen solo síntomas leves. Generalmente, los cambios en el estilo de vida son suficientes para sentirse mejor.
Si usted sufre de HBP, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

  • Cambios en el estilo de vida
Para los síntomas leves:
·    Orine cuando se presenta la necesidad inicial. También, vaya al baño cuando el momento y el lugar lo permitan aun si no siente la necesidad de orinar.
·    Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
·    No beba cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de líquidos durante el día y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.
·    Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HBP o desencadenar una retención urinaria.
·    Manténgase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
·    Reduzca el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

  • Medicamentos
·    Fitoterapia, medicamentos basados en extractos de plantas, con acción descongestionante prostática y antiinflamatoria (Saw Palmetto, Sabal serrulata, etc..)
·    Bloqueadores Alfa 1: (doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina, afluzosina y silodosina) Estos medicamentos relajan las fibras musculares del cuello de la vejiga y la próstata, lo cual permite una micción más fácil. La mayoría de las personas tratadas con bloqueadores alfa 1 manifiestan que les ayuda con sus síntomas.
·    Los inhibidores de la 5 alfa-reductasa finasteride y dutasteride disminuyen los niveles de las hormonas producidas por la próstata, reduce el tamaño de la glándula prostática, aumenta el flujo de orina y disminuye los síntomas de la HBP. La mejoría de los síntomas suele producirse de 3 a 6 meses tras comenzar el tratamiento. 

  • Cirugía
La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene:
·    Una gran afectación de la calidad de vida a pesar del tratamiento con medicamentos
·    Obstrucción demostrada en el estudio urodinámico
·    Retención urinaria recurrente que requiere sondaje
·    Infecciones urinarias recurrentes 
·    Hematuria (sangrado) de origen prostático 
·    Insuficiencia renal
·    Cálculos o divertículos vesicales

Las opciones clásicas de tratamiento eran la Prostatectomía abierta 


Prostatectomía abierta
y la resección transuretral de próstata


Resección transuretral de próstata
Ambas precisaban una hospitalización prolongada y acarreaban un riesgo considerable de complicaciones y secuelas, como sangrado abundante intra y postoperatorio, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, etc.

Con el advenimiento de la cirugía prostática con láser nosotros hemos abandonado estas opciones clásicas y nos especializamos en el tratamiento con láser de la hiperplasia benigna de próstata. 

Existen dos opciones, la fotovaporización prostática con láser verde


Fotovaporización prostática con láser verde
y la enucleación prostática endoscópica, con láser de Holmio o con láser verde (esta última técnica, la enucleación con láser verde ha sido desarrollada por mí ya hace varios años).


Enucleación prostática con láser verde
Ambas permiten tratar la HBP con mínimo riesgo quirúrgico, con mínimo ingreso hospitalario y una rápida vuelta a la vida normal, gracias a las ventajas del láser como instrumento quirúrgico, que permiten minimizar la pérdida de sangre durante y después del procedimiento.