domingo, septiembre 30, 2012

Cirugías en Bulgaria y nuevo morcelador

En esta ocasión fui a Sofía para operar en la Hill Clinic, y empezamos un estudio para evaluar el rendimiento de las nuevas cuchillas Vmax del Morcelador Piranha, de Richard Wolf.


Realizamos 10 enucleaciones de próstata con láser verde en dos días y aprovechamos para cronometrar el tiempo que se tarda en morcelar el tejido con estas nuevas cuchillas. Fue impresionante, en uno de los pacientes pudimos morcelar 70 gramos de tejido en 5 minutos!


Creo que este morcelador mejorado va a reducir aún más la dificultad para realizar enucleación con láser, ya que el tiempo de morcelación se reduce tanto que pudimos operar a los 10 pacientes en menos de una hora!

Presentaremos los resultados del estudio en el congreso Europeo de urología que se celebrará el año próximo en Milán.


viernes, septiembre 21, 2012

Congreso de la AURO en Génova

Tras mi viaje a Marruecos, conecté con Milán y de ahí conduje hasta Génova, donde participé en el Congreso de la AURO Italiana (Asociación de urólogos hospitalarios).


Fue una sesión muy interesante donde hablamos de láser de Holmio, láser de Tulio y láser verde para el tratamiento de la HBP. ¡Siempre aprendo de mis colegas!

Me encantó ver un video de enucleación de un tumor vesical con láser que presentó el Dr. Migliari, una técnica muy interesante, quizá con mucho futuro.

jueves, septiembre 20, 2012

Cirugías en el Hospital Militar de Rabat

En esta ocasión fui a Marruecos para enseñar a los urólogos del Hospital Militar de Rabat las bondades del láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.


Hicimos una sesión quirúrgica con dos pacientes, uno con una próstata de 60 gramos y otra cercana a los 100 gramos, que transcurrieron fenomenal.


Tras dormir esa noche en Rabat, salí de Casablanca hacia Milán para ir al congreso de la AURO Italiana.

viernes, septiembre 14, 2012

Publicación en Actas Urológicas Españolas

Estoy en Minnesota para una reunión con un consejo de expertos en hiperplasia benigna de próstata y  en un descanso estaba buscando en Pubmed he visto que ya ha salido el avance online de un comentario editorial que me fue encargado por la prestigiosa revista Actas Urológicas Españolas.

martes, septiembre 11, 2012

Sesión quirúrgica en Módena

De nuevo viaje a Módena, al Hospital Hesperia para ayudar al Dr. Giovanni Ferrari a operar a sus primeros pacientes con hiperplasia benigna de próstata con el nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios.

Realizamos tres casos durante la mañana que transcurrieron fenomenal.


El Dr. Ferrari me contó que este hospital tiene las mejores estadísticas en cirugía cardiaca del país, y me propuso colaborar con él y viajar regularmente a Módena para tratar a sus pacientes. Luego me volví a Madrid ese mismo día.

viernes, septiembre 07, 2012

Cirugías en Brescia, Italia

Tras mi viaje a Pordenone, al final llegué a Brescia, donde estuve cenando con el Dr. Alessandro Marano, que me llevó a cenar a un restaurante fantástico.


Al día siguiente fuimos al Instituto Clínico Santa Ana, de Brescia, para la sesión quirúrgica.


Allí me presentó a su colega, el Dr. Alessandro Gatti, que estuvo con nosotros toda la mañana. Realizamos tres intervenciones, la primera era más difícil y la hice yo, y en la segunda asistí al Dr. Gatti y en la tercera al Dr. Marano. Son dos grandes endoscopistas y comprendieron todo al instante.

Luego volví a Madrid para descansar el fin de Semana en familia. El verano ya se quedó atrás... qué rápido se acaba lo bueno ;-)

jueves, septiembre 06, 2012

Sesión de formación en Pordenone, Italia

Tras mi visita a Pordenone en Julio, los urólogos del hospital se convencieron de las bondades del láser verde para el tratamiento de la HBP y esta vez me pidieron que les acompañara en sus primeras operaciones con este láser.


Realizamos tres intervenciones que transcurrieron fenomenal, en una mañana. Normalmente en estas sesiones enseño a mis colegas dos cosas. Por un lado la física de la interacción entre el láser y el tejido y su correcta aplicación a la técnica quirúrgica. Por otro, la estrategia quirúrgica que permite realizar estos procedimientos de forma segura y eficaz. También estoy a su lado en los primeros casos para poder asistirles si surge algún problema y para confirmar que al terminar la operación el paciente tiene el mejor resultado posible.


Ese mismo día cogí el tren hacia Brescia, donde participaría en otra sesión de formación al día siguiente.


miércoles, septiembre 05, 2012

Cirugía en Directo en el Congreso Mundial de Endourología

Ayer realicé una cirugía en directo en el Congreso Mundial de Endourología que se celebraba en Estambul.


En la misma sesión se realizaban otras intervenciones quirúrgicas que se transmitían a la sala de actos del congreso y allí me encontré a viejos amigos, con el Dr. Martov (Moscú), el Dr. Erol (Estambul), el Dr. Aho (Cambridge) y conocí al Dr. Hermann (Alemania). Teníamos que operar con distintas tecnologías a pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).


Me tocó operar a un paciente de alto riesgo, cardiópata y con una próstata de unos 90 cc, que pude resolver muy bien. Demostré la técnica de localización capsular con detalle y la verdad es que el caso transcurrió fenomenal. Durante la cirugía recibía preguntas de la sala de actos, donde había un panel de moderadores.


Siempre es un honor participar en este tipo de congresos y la cirugía en directo permite enseñar la realidad de cada técnica quirúrgica a la audiencia. Me quedé muy satisfecho y contento. La pena es que tuve que volver a Madrid inmediatamente después y no pude quedarme al resto del congreso.

Con Tev Aho antes de partir hacia Madrid