sábado, junio 22, 2013

Celebración del cuarto aniversario de la Hill Clinic en Bulgaria y 300 Enucleaciones

De nuevo viajé a Sofía, Bulgaria, para operar en la Hill Clinic.


En esta ocasión celebrábamos el cuarto aniversario de la clínica. Yo empecé a colaborar con ellos hace ya tres años y desde entonces realizamos la técnica GreenLEP de enucleación con láser verde para tratar a sus pacientes con hiperplasia benigna de próstata.

Para celebrar el evento se realizaron varias actividades y una jornada de puertas abiertas en la que por primera vez se trajo a Bulgaria el simulador de vaporización con láser verde para que los urólogos que acudieran pudieran probarlo.



Para mí ha sido una gran experiencia colaborar con Hill Clinic todos estos años ya que me ha permitido desarrollar progresivamente esta técnica, perfeccionarla, introduciendo mejoras poco a poco, a medida que iba comprendiendo cómo hacer este procedimiento más rápido y más seguro. También es curioso que en aniversario de la clínica hemos hecho la enucleación número 300 (43 en el año 2010, 75 en el 2011, 103 en el 2012 y en lo que va de año ya hemos hecho 79, lo que da una idea del éxito del procedimiento).

Este fin de semana, como viene siendo habitual, realizamos 14 intervenciones en tres días que transcurrieron fenomenal.


Estos son los especímenes de tejido prostático que enviamos al patólogo para su análisis histológico. Esta técnica permite extraer todo el adenoma prostático independientemente de su tamaño, y analizar el tejido.

La técnica ha mejorado mucho con las nuevas cuchillas Vmax del morcelador Piranha, que permiten una morcelación extremadamente rápida. En este extracto de los datos intraoperatorios recogidos de dos de los casos de este fin de semana se ve el volumen estimado en la ecografía transabdominal, el peso del tejido extraido (137 g y 73 g), la energía utilizada, el tiempo de disparo del láser a 80 w y 40 w, el tiempo activo de morcelación y el tiempo total de morcelación. Es impresionante poder sacar el tejido adenomatoso en tan poco tiempo (137 gramos en 14 minutos 26 segundos y 73 gramos en cuatro minutos y cinco segundos de tiempo total), porque hace que podamos hacer la mayoría de los casos en menos de una hora de intervención. 

Realmente cualquiera que vea el trabajo que hacemos estará de acuerdo en que no existe hoy en día justificación para seguir haciendo prostatectomías abiertas.


La verdad es que allí me siento fenomenal, con mis amigos y colegas Búlgaros. Creo que realmente formamos un equipo de élite de prostatectomía con láser al máximo nivel. En la foto de izquierda a derecha el Dr. Botsevski, la enfermera Petia, el Dr. Kotsev, el celador Lubo y el Dr. Georgiev, todos grandes profesionales.

No hay comentarios: